Vino

La DOP Valdepeñas, entre las más reconocidas por los jóvenes

Hace unos meses la Denominación de Origen Valdepeñas contrató los servicios de la prestigiosa consultora de mercado Nielsen para la realización de un estudio de mercado que servirá como base para orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro del segmento de consumidores jóvenes, obteniendo datos sobre el nivel de notoriedad y la imagen de marca de la DO.

Para ello, el proyecto se ha llevado a cabo con unas 650 entrevistas a jóvenes entre 18 y 35 años en todo el territorio nacional, que consumen vino con DO al menos 2 veces al mes.

Los resultados hablan de un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y del segmento de 27 a 35 años, que consumen fundamentalmente vino tinto (40%) y vino blanco (25%); y lo hacen en porcentajes parecidos dentro y fuera de casa, siempre asociado a momentos especiales y de celebración o a fines de semana. También se mueven por actitudes de experimentación, es decir, están abiertos a probar vinos diferentes, y por el conocimiento de las bodegas durante sus viajes (enoturismo). Las redes sociales e Internet son las principales vías de comunicación con este segmento del público.

La Denominación de Origen Valdepeñas se posiciona como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”, “buen vino”, etc. Los aspectos que más valoran los entrevistados son la accesibilidad y la facilidad de encontrar los vinos, la buena relación calidad- precio y la percepción como vinos autóctonos y tradicionales.

Otros datos positivos que arroja Nielsen son fundamentalmente dos: el 74% de los jóvenes de 18 a 30 años consumen vino al menos una vez al mes; y, por otra parte, el consumo de vino con Denominación de Origen creció en 2017 en nuestro país tanto el volumen como en valor; lo que resulta alentador para conjunto del sector.

 

Redacción

Entradas recientes

El atún rojo, protagonista absoluto en el Hotel Olom de Cádiz

El Hotel Olom de Cádiz llevará a cabo un evento para promover la cultura gastronómica…

2 días hace

Gran Canaria: La nueva ruralidad, protagonista en Terrae

Rebaños controladas por drones, cabras con dispositivos digitales para su localización o la inteligencia artificial…

2 días hace

Conservas Ortiz presenta dos recetas exclusivas con anchoa y Bonito del Norte

Son dos pintxos creados por el chef Josean Merino y que estarán disponibles durante el…

2 días hace

Se retira la candidatura jienense de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha indicado que contra la voluntad de…

2 días hace

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo sobre Indicaciones Geográficas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el texto final del…

2 días hace

Sigue la recuperación: El consumo de vino en España creció un 2% en febrero

El consumo de vino en España aumentó un 2% en febrero con respecto al año…

2 días hace