Si lo que quiere es conocer Rioja de acuerdo al programa al uso, Vinos Silenciosos no es la guía que está buscando. La región vitícola que describe este libro es para aquellos aficionados que desean salirse del circuito habitual. En sus páginas encontrará testigos del Rioja que hace poco ruido, de pequeñas empresas sin poder mediático, artesanos que son tanto viticultores como enólogos, empresarios y comerciales. Si usted tiene espíritu explorador y se entusiasma con los vinos honestos que difícilmente encontrará en un supermercado, ésta es su guía.
El libro se distribuye en ocho comarcas, para conocer Rioja en ocho jornadas u ocho semanas, con casi dos centenares de bodegas, en muchos casos todavía prácticamente anónimas, cuyos protagonistas transmiten de generación en generación un saber ancestral en el cultivo y la elaboración de vinos.
Es la propuesta de Vinos Silenciosos, un trabajo comprometido con el problema de la despoblación rural y que pretende dar voz a muchos de los cosecheros históricos que siempre han sido tratados de forma anónima en anteriores publicaciones. Los autores sostienen que «estamos ante una pequeña revolución silenciosa, con nuevas generaciones más formadas y preparadas que nunca, que están asumiendo los negocios familiares, junto con otros grupos de jóvenes que, incluso venidos de fuera, están interpretando
la región vitícola de otra forma a la que históricamente ha sido conocida».
«Es el principio de un gran cambio —insisten los autores— que mira, después de muchas décadas y siguiendo el camino abierto por unos pocos pioneros en los años noventa del siglo pasado, al viñedo como factor fundamental para la elaboración de vinos».
La guía se concibe además como un manual de enoturismo, distribuida en ocho comarcas que siguen los valles de los ríos y las montañas de la región como referencias principales, con información sobre imprescindibles para visitar, así como con lugares destacados sobre dónde comer y dónde dormir. Pero el grueso del trabajo está en los testimonios de casi 200 personas que ofrecen un panorama y una visión mucho más amplia de los que hasta ahora se habían contado de Rioja: «Aquí no hay buenos ni malos —sostienen los autores—; en la guía encontrará también información de grandes compañías y de las bodegas históricas que llevaron el nombre de Rioja por el mundo, pero queríamos dar protagonismo a esas bodegas silenciosas que son, al fin y al cabo, las personas que sostienen el medio rural».
Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…
Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…
Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…
Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…
La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…
En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…