Vino

Valladolid: La DO Cigales cerró 2021 con 3,2 millones de contraetiquetas

La Denominación de Origen Cigales ha cerrado el año 2020 con la entrega de 3.187.708 contraetiquetas, un 12,86 % menos que en 2019. La tendencia que a lo largo del año 2020 íbamos conociendo se ha cumplido como consecuencia de la pandemia y la venta de contraetiquetas ha bajado. El dato positivo es que ha aumentado la exportación, concretamente un 5,3 %, con especial incidencia en los rosados. En la imagen, vendimia en Cigales.

Anecdóticamente, las contraetiquetas de blanco han subido bastante teniendo en cuenta que parten de cifras discretas ya que llevan poco tiempo elaborando este tipo de vino. La reducción en tintos y rosados está entre un 13% y 14 %. De los cerca de 3,2 millones de contraetiquetas emitidas, 2,2 millones han ido destinada a rosados, 900.000 a tintos y, el resto, cerca de 80.000, a blancos.

Crece la exportación 

En cuanto a la exportación, en 2020, se han vendido 693.600 contraetiquetas frente a las 658.660 de 2019. Los tintos suponen un  86,68 %, y los rosados, un 12,82% y los blancos, un 0,50 %. Destaca especialmente el incremento de la venta de los rosados en el exterior, concretamente un 47 %. Los tintos han crecido ligeramente también resaltando la gran vocación exportadora de este tipo de vinos.

La leve diferencia incrementa al 21,75% el volumen de exportación de la Denominación de Origen con respecto al mercado nacional. Europa es el principal destino de los vinos de Cigales, con un incremento en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Por el contrario, la venta a los países asiáticos ha bajado.

Cierre de la hostelería   

Raúl Escudero, gerente de la DO Cigales, señala que “los meses del cierre de la hostelería, sobre todo en Castilla y León, han marcado la tendencia a la baja de las ventas en 2020, se ha compensado algo con el incremento en la venta on-line, el canal de alimentación y la exportación pero no ha sido suficiente para, al menos, alcanzar las cifras de 2019”.

Los rosados de 2020 poco a poco van saliendo al mercado con grandes expectativas dada su buena evolución en cuanto a sus características organolépticas,  los tintos de guarda mantienen igualmente su trayectoria para poder ofrecer al consumidor vinos con una buena relación calidad/precio.

 

Redacción

Entradas recientes

La D.O.P. Cariñena triunfa en el Festival de la Garnacha con sus Cariñena Spritz

Durante el festival, la Denominación de Origen aragonesa ha contado con un espacio dedicado a…

1 hora hace

Juan María Domínguez (Restaurante Origen), Embajador de Marcas Makro

La compañía ha celebrado la final de la segunda edición de su concurso Embajador de…

23 horas hace

Zamora se convertirá del 14 al 16 de junio en la gran capital del pan

Más de 50 panaderos, empresarios harineros y expertos en cereales procedentes de España, Portugal, Italia,…

23 horas hace

La Duquesita presenta su nueva colección de 12 helados artesanales

Una propuesta que combina los clásicos de siempre con creaciones más singulares. La Duquesita (Fernando…

1 día hace

La versatilidad de la manzana más allá del postre

Bajo el claim "Un mundo más allá de la manzana. Una experiencia llena de sabor…

1 día hace

Nueva etapa de Llama Inn Madrid con el regreso del chef Luis Cornejo

Llama Inn inicia una nueva etapa en Madrid con el regreso del chef Luis Cornejo…

2 días hace