Además, quieren reforzar el concepto de la sostenibilidad y reciclaje del viñedo con esta doble aportación a la gastronomía. Por una parte, como elemento de cocción dentro de las cocinas; y por otra parte, en la mesa con el surtido de Vinos Alicante DOP para brindar. Todo en un círculo de cercanía, artesanía e identidad.
Los sarmientos se cortan desde diciembre a febrero y se agrupan en las parcelas para ser reutilizados después en las casas y cocinas de la zona. Su tamaño y madera fibrosa y frágil, lo hacen ideal para una rápida y controlada combustión que es importante a la hora de hervir los arroces a leña. Además su aroma al quemarse aportan singulares toques organolépticos de monte, especies, tostados suaves, etc.
La web del Consejo Regulador ha incorporado un listado donde se recomiendan restaurantes que cocinan con leña de sarmientos en la provincia de Alicante, así como información sobre la poda y la importancia de la madera. Y el propio Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) se ha sumado a esta reivindicación dentro de la campaña “Vino para quedarse”.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…