Aceite

Expoliva 2019 acogió la presentación de «La olivicultura internacional»

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, participó la pasada semana en la  presentación del libro “La olivicultura internacional, difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”, editado por la Fundación Caja Rural de Jaén en seis idiomas, con la colaboración de la Administración provincial. El consultor Juan Vilar es coautor de este manual que radiografía el sector del olivar a nivel internacional.

“Además de ofrecer información interesante, esta publicación pone a Jaén como epicentro y como lugar de referencia de un sector fundamental para nuestra provincia”, comentó Reyes en un acto en el que también intervinieron el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, y el propio Juan Vilar.

En su interior, además de un repaso histórico a la implantación de este cultivo en el planeta y una visión sobre su futuro, se pueden encontrar infografías de los 64 países donde actualmente se produce aceite en el mundo, además de fichas dedicadas a Jaén y Andalucía, principales productoras mundiales de oro líquido. “Sale de Jaén, que somos el principal productor de aceite de oliva del planeta, pero es un trabajo hecho con rigurosidad, con la participación de más de 400 personas de todo el mundo, que han hecho posible una publicación viva que está en permanente actualización”. De hecho, en esta presentación, Juan Vilar ha desvelado que ya son 65 los países productores de aceite de oliva tras la incorporación a la olivicultura de Eritrea.

Este libro, disponible en inglés, italiano, francés, árabe, portugués y español, incluye fichas en las que se recogen datos estratégicos de cada país o zona, entre los que están el número de hectáreas cultivadas, la producción de cada país, el número de cooperativas y almazaras, la exportación, importación y consumo, el número de parcelas, o cuántas son de regadío y cuántas de secano.

El presidente de la Diputación de Jaén ha animado a los olivicultores a consultar esta “enciclopedia del aceite de oliva”, porque “cualquier persona de este sector tiene que conocerlo y saber dónde se produce aceite de oliva es fundamental, no para tenerlos como competidores, sino como aliados para seguir conquistando cocinas y paladares, de tal forma que se incrementen los actuales 180 países que consumen aceite de oliva”.

Por su parte, el coordinador de este libro, Juan Vilar, ha destacado que “es la herramienta de mayor capacidad documental a nivel internacional que puede utilizar el sector oleícola y sirve para que desde Jaén lideremos el conocimiento, que es la herramienta fundamental que rige cualquier mercado”.

Redacción

Entradas recientes

Disruptiva vuelve en noviembre para abordar los grandes desafíos del sector

La segunda edición reunirá el 17 de noviembre en Madrid a 200 CEOs, fundadores y…

12 horas hace

Recetas de vendimia para darle un bocado a La Mancha

El corazón de La Mancha abre las puertas del mayor viñedo del mundo en su…

1 día hace

Anuga Select Ibérica ya tiene más de 400 expositores confirmados

La gran plataforma para la industria de alimentación y bebidas de la Península Ibérica, que…

2 días hace

La Fresería presenta «el cono más viral del verano»

Este verano, Viral Butter Soft se ha consolidado como una de las propuestas más representativas de La…

3 días hace

Un nuevo curso para aprender y disfrutar de la gastronomía en Basque Culinary

Una programación amplia y renovada acercará la cocina al público a partir de septiembre en…

6 días hace

La D.O. Rueda brindará con la música de Siloé y Mónica Naranjo en ‘Dando la Mota’

La Denominación de Origen Rueda vuelve a estar presente en el festival ‘Dando la Mota’,…

1 semana hace