Actualidad

Aiurri lanza Revivid, para rescatar viña vieja en Rioja Alavesa

El estudio planteado en Revivid pretende diagnosticar la incidencia de faltas de la planta, investigar las estrategias de reposición en las parcelas de viña vieja, y analizar y recopilar los distintos biotipos de las variedades autóctonas y minoritarias para la conservación del Field Blend, el material vegetal histórico. Para la consecución de los objetivos se emplearán técnicas avanzadas de biotecnología, prácticas agrícolas sostenibles y tecnologías de monitoreo de vanguardia.

Aiurri, el proyecto vitícola de Alma Carraovejas en Rioja Alavesa, ha puesto en marcha el estudio de I+D+i, Revivid, para la búsqueda de nuevas estrategias que permitan la reposición de marras de vid (plantas que se han perdido) en viñedos antiguos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El proyecto se centra en varias líneas de investigación: desde la valoración de la incidencia de faltas, la validación de estrategias combinadas de reposición de plantas, hasta la caracterización genética y la creación de un banco de biotipos. Para el desarrollo de todas estas vías se abarcan varios retos tecnológicos. En primer lugar, se realizará una identificación automática de marras mediante imágenes multiespectrales y vuelos de vehículos no tripulados (drones). Posteriormente se realizará una implementación de técnicas avanzadas de análisis genético molecular para la identificación de enfermedades del viñedo y el desarrollo de herramientas y prácticas de cultivo sostenibles y eficaces para mejorar la productividad y resiliencia de los viñedos antiguos.

Un 70 por 100 de viñedos viejos

En la actualidad Aiurri cuenta con 26,7 hectáreas de viñedo en propiedad, de las que al menos el 70% son considerados como viñedos viejos, es decir, plantados con anterioridad al año 1980.  Dentro de esas parcelas antiguas existe un 25% de la superficie productiva que no tiene plantas. Factores históricos han sido determinantes para este hecho; como el uso de la mecanización en las tareas agrícolas, pero también por la propia edad de la vid o la presencia de organismos patógenos en el suelo que provocan las enfermedades de madera de vid como, por ejemplo, el hongo Armillaria mellea que ataca al sistema radicular causando la muerte de la planta.

La primera actividad del proyecto está centrada en la investigación de estrategias de reposición de marras, y ya está en marcha con un diagnóstico de la incidencia o falta de plantas en las parcelas de viña vieja de Aiurri empleando técnicas novedosas de visión artificial mediante el vuelo de drones combinados con mapeos manuales.

Además, se estudiarán posibles estrategias de reposición de plantas, definiendo el tipo más adecuado (planta americana como base injertando en unos años el material de la parcela; planta injertada en vivero para recortar tiempos; injerto con dos años enraizada en vivero y técnica de acodo). Asimismo, se incorporarán estrategias para la mejora del suelo rizosférico y se estudiarán los factores que afectan la salud del suelo empleando técnicas de detección molecular con el objetivo de aumentar la viabilidad de la reposición de plantas en las condiciones particulares que presentan los viñedos antiguos. Y un tercer ensayo se llevará a cabo en parcelas con afección del hongo Armillaria mellea donde se investigarán aquellos factores que disminuyen la salud del suelo, y por tanto que reducen la probabilidad de éxito en la viabilidad de la reposición de planta de vid.

Material genético de los viñedos

La segunda línea de actuación se centrará en identificar y reproducir el material genético de los viñedos, con especial interés en los biotipos de las variedades autóctonas y minoritarias, para la conservación del Field Blend característico, como futuro material de replantación, evitando la erosión genética.

Las plantas seleccionadas se multiplicarán para crear un banco de biotipos que salvaguarde la diversidad genética de los viñedos antiguos y sea suministro de material de reposición para futuras plantaciones. Concretamente se han prospectado 250 plantas de tempranillo en 30 parcelas de viñedo anterior al año 1980 y 90 plantas de diferentes variedades como garnacha, graciano y otras plantas que conviven en la viña para su identificación por ADN.

Estos ensayos permitirán recuperar el patrimonio de la historia vitícola de la zona y mejorar las prácticas de manejo para aumentar su productividad, asegurando su conservación a largo plazo.

Protocolo de Buenas Prácticas

Finalmente, una vez que concluyan las investigaciones en el año 2027, Revivid buscará desarrollar, como novedad, un Protocolo de Buenas Prácticas para la Reposición de Viñedo Antiguo que facilite hacer extensible la práctica al sector y la recuperación del patrimonio vitícola de la zona.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), cuenta con un presupuesto de 276.140 € y un tiempo de ejecución de 36 meses. Además, cuenta con la Universidad Pública de Navarra, Viticultura Viva, Spectral GEO y Vitis Navarra como entidades colaboradoras.

Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

2 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

2 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

2 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

2 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

2 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

2 días hace