Los participantes y el jurado del evento gastronómico en Alicante se reúnen para celebrar su éxito.
La feria logra los objetivos de consolidación, calidad de su programación y máxima visibilidad del territorio y de sus productos. Alicante Gastronómica, punto de encuentro entre los profesionales más reputados y el gran público, se convierte en el gran evento de promoción turística y económica de la provincia. En la imagen, foto de familia del exitoso Campeonato de España de Tortilla de Patatas.
La VII Edición de la Feria de Alicante Gastronómica cerró sus puertas con la contabilización de 85.000 visitantes en los cuatro días de feria que ha convertido IFA Fira Alacant en el epicentro del universo gastronómico de toda España. Esta edición se ha caracterizado por el fuerte espíritu social de la Feria y su carácter internacional, además de consolidarse como gran escaparate promocional del potencial del territorio y sus empresas vinculadas a la gastronomía
Esta cifra supone un crecimiento del 13,3% con respecto a la edición de 2024, visitantes de diferentes regiones españolas atraídos por la oferta de actividades y la presencia de figuras referentes de la gastronomía. El dato de visitas se refleja en un incremento en el consumo en los diferentes stands, que ha crecido en un 2,9% con respecto a los datos del pasado año.
Esta edición ha completado al 100% los 36.000 metros cuadrados de superficie ferial, donde se han distribuido los 260 expositores congregados, han participado 130 chefs galardonados con Estrellas Michelin y Soles Repsol, y el desarrollo de 450 actividades, que se han convertido en un atractivo de éxito para el público. En estos días, han pasado por las instalaciones más de 2.500 estudiantes de ciclos formativos vinculados a la cocina, la repostería y el ejercicio en sala, y otros 2.000 escolares de Primaria y Secundaria.
Los 17 premios y campeonatos celebrados en Alicante Gastronómica hacen de este evento una referencia fundamental en toda España, en especial, por la incidencia y la promoción que supone el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate y el XVIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas-Trofeo Tescoma.
La edición de Alicante Gastronómica ha centrado parte de sus actividades a la inclusión social de los colectivos con mayores dificultades. En sus sesiones se ha hablado del trastorno de espectro autista (TEA), de la labor de los voluntarios ante la catástrofe de la DANA en Valencia el pasado año. Además, han participado diferentes entidades solidarias como Apsa, que junto El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, han puesto en marcha un proyecto para poner en valor la gastronomía de la provincia de Alicante desde una mirada inclusiva.
Otras entidades han aportado voluntarios en el desarrollo de determinadas actividades programadas con el objetivo de formarlos en determinadas tareas que les permite una mayor visibilidad social y pasos hacia la integración laboral. Estos colectivos han sido APSA, Fundación Adiem, Asindown, Fundación San Rafael y la Asociación Doble Amor.
“Tresbolillo” es un patrón de mampostería en el que las piedras se colocan formando grupos de…
Rafa Zafra recibe en Casa de Comidas (Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Padre Damián, 23.…
Bodegas LAN, integrante de SOGRAPE, se ha adherido como Silver Member a International Wineries for…
Con el patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la Academia Madrileña de…
La familia Pujol-Busquets inicia una nueva etapa e imagen bajo el nombre Art Laietà, un…
La prestigiosa marca salmantina Ibéricos Montellano está presentando estos días el salchichón ibérico trufado, uno…