Brócoli y alcachofa, dos aliados saludables para enero.
Si entre tus propósitos está comer de manera más saludable, las frutas y verduras frescas son las aliadas perfectas. Gracias a su aporte de vitaminas, minerales y fibra, resultan imprescindibles todo el año. Y, sobre todo, en invierno. Una ensalada de brócoli y langostinos, unas alcachofas a la carbonara o un bowl de brócoli y alcachofa con quinoa y garbanzos pueden ser las recetas perfectas para convertir enero en el mes del sabor y la salud.
Es habitual empezar el año con buenos propósitos, pero cumplirlos requiere de aliados reales. Y pocos mejores que las frutas y verduras frescas, auténticas fuentes de vitaminas, minerales y fibra que contribuyen a nuestra salud. Productos de temporada, locales, sostenibles y versátiles como la alcachofa y el brócoli, capaces de transformar cualquier plato en una propuesta deliciosa y beneficiosa.
El primero de estos productos, el brócoli, destaca por su aporte de vitamina C, ácido fólico o hierro; nutrientes que contribuyen al funcionamiento del sistema inmunitario o a la reducción del cansancio, entre otros beneficios. Y, además, es un potente antioxidante natural.
La alcachofa, por su parte, es conocida como la “reina de las verduras de invierno” y contiene cinarina, una sustancia que favorece la función hepática y biliar, y ayuda a controlar el colesterol. A ello se suman su fibra y vitaminas del grupo B, que contribuyen al funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
Más allá de sus beneficios, estas hortalizas son un auténtico regalo gastronómico que llega en el momento perfecto: enero es uno de sus meses de temporada plena. El brócoli puede disfrutarse hervido, asado, salteado o crudo, y es capaz de ser el auténtico protagonista en ensaladas, arroces, pastas o tortillas. La alcachofa, por su parte, brilla en arroces o guisos de legumbres. Y, desde luego, por sí sola, a la plancha o al vapor, simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal.
Esta versatilidad y estos beneficios para la salud están en la raíz de la iniciativa ‘Una Europa más Saludable’, cofinanciada por la Unión Europea y promovida por las asociaciones +Brócoli, Alcachofa de España y AOPn Fraises Framboises de France. Su objetivo es claro: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, desde los actuales 350 g/persona/día hasta los 400 g recomendados por la OMS.
Así que, si necesitas ideas de recetas saludables para afrontar los propósitos de enero, apunta estas opciones:
Puedes descubrir estas y muchas más recetas en el perfil de Instagram del proyecto: @ahealthiereurope. O consulta la web: estoesunaeuropamassaludable.eu
Galicia es un referente en el sector vitivinícola, con una superficie formada por alrededor de…
El centro All In One de CaixaBank en Madrid ha acogido la presentación de la…
La Diputación Foral de Álava promueve, en el ámbito vitivinícola, iniciativas orientadas a fortalecer la…
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado la Sentencia nº 752/2025, por la…
Durante los próximos doce meses, tres consumidoras recibirán en sus hogares una caja mensual de…
Rioba Salsa Curry y Mango, Rioba Salsa Chipotle y Rioba Salsa Burger, así como los…