Actualidad

Casto Copete, Premio Nacional de Gastronomía 2026 a la Mejor Dirección de Sala

Casto Copete, jefe de sala del restaurante Nou Manolín (Alicante), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2026 a la Mejor Dirección de Sala, según recoge el acta del jurado reunido el 21 de julio.

La Real Academia de Gastronomía reconoce con esta categoría a los profesionales que, desde la dirección de sala, hacen de la hospitalidad, el servicio y la excelencia pilares esenciales de la experiencia gastronómica.

Presidido por Marta Campillo, jefa de sala de DiverXO y Premio Nacional de Gastronomía 2021, el jurado ha estado integrado por los Premios Nacionales Raúl Rodríguez (Horcher), Juan Manuel del Rey (El Corral de la Morería) y el periodista Carlos Maribona; los académicos Lourdes Plana, Carmelo Pérez, Ana Belén González Pinos y Francisco Vañó; además de Luis Suárez de Lezo y Miguel Loya, presidente y secretario general de la RAG.

Profesionalidad y experiencia

Maître histórico de Nou Manolín, con una sólida formación en protocolo, sumillería y coctelería, Casto Copete es una figura clave para entender el prestigio, la evolución y la excelencia de uno de los referentes de la gastronomía mediterránea. Con más de tres décadas de experiencia, dirige la sala con una profesionalidad ejemplar basada en la discreción, la disciplina, la organización y una atención al detalle que ha hecho de la hospitalidad una de las señas de identidad del restaurante.

Su trayectoria ejemplar y los valores con los que ha ejercido la gestión del servicio durante tantos años han sido clave en la deliberación del jurado. Además, ha destacado la importancia de su actividad docente y cómo ha contribuido a la formación e inspiración de los profesionales de futuro: “Castro Copete es un referente en servicio de alta escuela, es una autoridad en el sector y un referente para las nuevas generaciones”.

La cita, en Toledo

La 52.ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía culminará el próximo 9 de noviembre con una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo. Castilla-La Mancha se convierte en anfitriona de unos galardones que, por segundo año consecutivo, viajan fuera de Madrid para reconocer la riqueza y diversidad de las gastronomías que conforman España.

Redacción

Entradas recientes

Otoño en la huerta

Agosto 2026. Londres. National Gallery. El viajero entra en uno de los museos más prestigiosos…

9 horas hace

Cullera se reafirma como capital del arroz

Más allá de su atractivo como destino de verano, la localidad valenciana cuenta con una…

9 horas hace

Casa Felisa estrena carta de otoño en el barrio madrileño de Salesas

La nueva carta de Rafael Cordón mantiene los grandes clásicos de Casa Felisa e incorpora…

10 horas hace

La DOP Aceite de Madrid colabora en «Hola Don Pepito» de Provacuno

La Denominación de Origen Protegida coopera en esta acción promovida por Provacuno junto a la…

10 horas hace

Madrid: St-Germain reinterpreta el aperitivo francés en Le Bistroman Atelier

La marca francesa de licor de flor de saúco St-Germain se une al chef Stéphane…

10 horas hace

Ourense: Más de 1.200 personas posan en el banco de OIVE

Más de 1.200 personas han posado y se han fotografiado en el banco que la…

11 horas hace