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El lunes comienzan los «5 días de El Dorado», la fiesta del Cochinillo de Segovia

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, vuelve a celebrar el encuentro con los segovianos y los visitantes con la tradicional promoción los «5 días de El Dorado'»,  del 19 al 23 de febrero, que reúne anualmente a modo de acto festivo a grupos de amigos y familias que acuden a los establecimientos asociados exclusivamente a degustar el producto estrella de la gastronomía de esta tierra. 

La campaña se desarrolla en 24 restaurantes inscritos en la Marca de Garantía, donde el precio de la ración se reduce el 50% de lo que figura en la carta. La asociación ha recordado que todos los restaurantes que operan con la Marca y en los que se celebra esta campaña  tienen una placa que los identifica.  Además,  pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.

Superar las 7.500 raciones

El presidente de la asociación, José María Ruíz, indica que teniendo en cuenta las expectativas observadas se espera superar las 7.500 raciones de cochinillo consumidas el año pasado.

Como actividades asociadas en el plano cultural y turístico se han programado visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición “Japón. Una historia de amor y guerra” en la Fundación Torreón de Lozoya. Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, podrán recoger en el Centro de Recepción de Visitantes una tarjeta regalo con la que tendrán entrada gratuita en la Real Casa de  Moneda de Segovia, Casa Museo de Antonio Machado, Puerta de San Andrés, Centro Didáctico de la Judería y Colección de Títeres Francisco de Peralta.

Un total de 87 operadores

Al terminar el año 2023 la Marca de Garantía cuenta con 87 operadores: 35 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 27 restaurantes, 8 puntos de venta y dos centros de preasado.

En el año 2023 se han sacrificado 154.330 cochinillos de los cuales se han calificado 106.837, lo que supone una descalificación del 30%, porcentaje inferior al de años anteriores debido a la profesionalización del sector. En cuanto al consumo en los restaurantes inscritos en la Marca ha sido de 46.187 Cochinillos de Segovia asados, cifra que se acerca a los 49.000 cochinillos consumidos en el año 2019, el mejor de la historia.

Redacción

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