El Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. Este año ha recaído en Hilario Arbelaitz, chef de Zuberoa, que cerró sus puertas en la localidad guipuzcoana de Oiartzun recientemente.
El jurado de este galardón está presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Alfonso Rodés (vicepresidente), José Mª Sanz-Magallón (secretario general), Juan Rodríguez Inciarte (tesorero) y por Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Íñigo Méndez de Vigo, Sesé San Martín, Carmen Simón, Rosa Vañó y Gregorio Varela (vocales).
Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar a Hilario Arbelaitz el Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida 2023.
Más de medio siglo de impecable trayectoria
Hilario Arbelaitz se despidió profesionalmente de la cocina el 30 de diciembre de 2022 tras 53 años de impecable trayectoria. Ese día cerró sus puertas Zuberoa, el restaurante que le vio convertirse en uno de los grandes cocineros de este país. Junto a sus hermanos Eusebio y Jose Mari, hizo del caserón centenario de Oiartzun en el que nació un destino gastronómico de culto y peregrinación. De su madre y su tía heredó su amor por la cocina tradicional que él convirtió en un verdadero arte, y esa dedicación constante que le llevaba a llegar el primero y retirarse el último. En la memoria culinaria quedarán para siempre su foie gras con caldo de garbanzos y berzas, la ostra Gillardeau o la tarta de queso que ha creado escuela, por mencionar algunas de sus creaciones.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…
La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…
La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…
La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…
El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…
¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…