Actualidad

Hotaru Sake it up: Una inmersión en la cultura del sake

Hotaru, restaurante de referencia en Madrid, rinde homenaje al sake japonés bajo el mando de Elvira Aldaz, experta en coctelería y en sake, que ha escogido cinco sakes de degustación para el restaurante. Los sakes del ‘Sake it up’ están meticulosamente escogidos y están disponibles siempre en carta en la categoría de Sake Flight de degustación con 3 y 5 sakes diferentes. 

El sake forma parte de la tradición y la historia culinaria de Japón, pues es la bebida que acompaña las comidas y uno de los ejes principales de la cultura nipona. Hotaru, restaurante referente en gastronomía japonesa en Madrid, trae a la capital el ‘Sake it up’, una selección de sakes que rinde homenaje a esta bebida japonesa de la mano de Elvira Aldaz, máxima experta en sake en España.

Rigurosa selección de sakes

Los sakes del ‘Sake it up’ están meticulosamente escogidos y están disponibles siempre en carta en la categoría de Sake Flight de degustación con 3 y 5 sakes diferentes. De esta manera, cuatro de los cinco sakes corresponden a cada una de las categorías de sake premium que se clasifican según el pulido del arroz: el «junmai daiginjo» es el más pulido de todos, el «junmai ginjo» algo menos, el «junmai» es el que utiliza más proporción del grano de arroz y el «honjozo» tiene un grado de pulido similar al «junmai» pero se le añade un poco de alcohol durante el proceso. Por último, el quinto es un sake poco filtrado, que mantiene parte del sólido del arroz tras la fermentación.

 Hotaru quiere rendir homenaje a esta bebida nipona, uno de los símbolos más representativos de la cultura del país, ya que, como cuenta Elvira, «el sake era una bebida conectada con rituales sintoístas. Se elaboraba en los templos y se ofrecía a los dioses para tener buenas cosechas. La sacarificación del almidón del arroz se hacía con la saliva de vírgenes, que lo masticaban». Hoy en día todavía se ofrece sake en altares privados y en los templos, pero también se utiliza para brindar en ocasiones especiales y en eventos profesionales» en los que se abre un barril de sake golpeando la tapa que se asemeja a un espejo como símbolo de paz y buena suerte».

Redacción

Entradas recientes

Eternidad, el Chardonnay atemporal de Arínzano

La nueva referencia de la bodega navarra  se suma a Arínzano Pureza (en la imagen)…

1 hora hace

Crece la oportunidad de negocio en los Encuentros de Salimat Abanca

Los expositores del Salón se reunirán con 33 importadores y distribuidores durante el primer día…

14 horas hace

‘Tómate las cosas con Vino’, la recomendación de OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) nos recuerda que “cualquier momento con vino no…

14 horas hace

Gastronomic Forum Barcelona cuenta ya con el 80% del espacio reservado

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 4 al 6 de…

14 horas hace

The Wine Studio trae a España el Wset Level 4 Diploma in Wines

El Wine & Spirit Education Trust (WSET) es el proveedor de formación de referencia internacional…

15 horas hace

La gastronomía rural, de nuevo reivindicada en las III Cocinas de Pueblo

La tercera edición de Cocinas de Pueblo se celebró en Daroca de Rioja, el pueblo…

22 horas hace