Del 19 de mayo al 1 de junio, Hotel Tapa Tour regresa a Barcelona con una edición muy especial. Nueve años después de irrumpir en la agenda gastronómica de la ciudad, el festival celebra su décimo aniversario reivindicando lo que ha sido su esencia desde el primer día: la tapa como emblema de nuestra cultura culinaria y los hoteles como nuevos templos gastronómicos.
Con el objetivo de romper barreras y acercar estos espacios tanto a locales como visitantes, Hotel Tapa Tour transforma la tapa —icono popular de la gastronomía española— en una experiencia de alta cocina informal, tan accesible como exclusiva.
Una tradición popular envuelta en lujo
Bajo el lema «10 años con la tapa por bandera», Hotel Tapa Tour ofrece al público la oportunidad de descubrir la cocina de los hoteles más emblemáticos de Barcelona en formato tapa. La propuesta gastronómica se completa con una selección de vinos y cavas con Denominación de Origen y bebidas seleccionadas para acompañar cada tapa.
Cada hotel ofrecerá hasta cuatro opciones de maridaje: Tapa Fusión, con cavas de Guarda Superior D.O. Cava; Tapa Nacional, con vinos tintos y rosados D.O. Ribera del Duero; Croqueta de Autor, con cerveza Estrella Damm o Free Damm; y Tapa Dulce, con un St-Germain Spritz. Los precios oscilarán entre los 8 y los 14 euros.
Un tour sin barreras ni reservas
La experiencia está pensada para todos los públicos. No requiere reserva previa y se puede disfrutar por libre o siguiendo las rutas oficiales recogidas en la guía del festival —disponible en formato físico en los hoteles o digital en la web oficial—.
Las seis rutas, divididas por áreas urbanas y pensadas en su mayoría para disfrutar caminando, son: Ruta 1: Gallery Hotel, Majestic Hotel & Spa Barcelona, Claris Hotel & Spa, Renaissance Barcelona. Ruta 2: Cotton House Hotel, El Palace Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón. Ruta 3: Hotel España, Hotel Pulitzer, Antiga Casa Buenavista. Ruta 4: Serras Barcelona, Hotel Neri Relais & Châteaux, Grand Hotel Central, The Barcelona EDITION. Ruta 5: Grand Hyatt Barcelona, Torre Melina Gran Melià. Ruta 6: Paxton Barcelona, Hotel Barcelona Princess. La guía incluirá mapa, horarios, tapas y maridajes de cada hotel participante.
Experiencias exclusivas
Además del recorrido libre, los asistentes podrán inscribirse en los tours ‘in-house’, experiencias guiadas en hoteles singulares que combinan gastronomía, historia y arquitectura. Estas visitas incluyen la degustación de las tapas del festival y el acceso a espacios poco conocidos o habitualmente restringidos al público, como colecciones de arte, terrazas con vistas panorámicas o zonas con elementos arquitectónicos de valor histórico.
Los tours tendrán lugar en hoteles tan emblemáticos como Mandarin Oriental Barcelona, Cotton House Hotel, Claris Hotel & Spa, Hotel España, Serras Barcelona y Torre Melina Gran Melià.
Las fechas, horarios y detalles de cada propuesta están disponibles en la web oficial del festival. Las plazas son limitadas y requieren reserva previa a través de www.hoteltapatour.com.
Reconocimiento a la excelencia hotelera
El broche de oro llegará con el acto de clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el lunes 2 de junio en uno de los hoteles participantes.
Se entregarán los siguientes galardones: Premio Tapa Alimentos de España: Mejor Tapa Nacional o Fusión; Premio D.O. Ribera del Duero: Mejor Maridaje de la Tapa Nacional; Premio D.O. Cava: Mejor Maridaje de la Tapa Fusión; Premio Estrella Damm: Mejor Croqueta de Autor; y Premio St-Germain: Mejor Tapa Dulce.
Hotel Tapa Tour Madrid tomará el relevo del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2025.