Actualidad

Kausa, una vuelta al mundo sin salir de Gijón

La joven chef Alba Muñiz se pone al frente del restaurante con el objetivo de “sacarle a la cocina nikkei todo el partido, con ingredientes de cercanía que la enriquezcan”.

Mantener las técnicas y elaboraciones de la cocina nikkei, pero enriqueciéndolas con ingredientes del entorno. Esa es la máxima que marca la nueva carta de Kausa (calle Santa Doradía, 5, Gijón, Asturias): una propuesta que aúne lo mejor de la cultura nikkei con lo mejor de la gastronomía asturiana.

Así, no faltará por ejemplo la leche de tigre, pero será caliente, acompañando unos berberechos; tampoco se echará de menos la jalea, pero se elaborará con rodaballo del Cantábrico; ni mucho menos la causa, plato insigne de la cocina nikkei, que en este casó irá junto a un producto tan característico de la cocina asturiana como la ventresca de bonito. Esta fusión de gastronomías se deja ver también en los postres, donde destaca una crema de guanábana con manzana y sidra, aunando así ingredientes de uno y otro lado del Atlántico.Todo ello para “sacarle todo el partido a esta cocina, apostando por ingredientes de cercanía que la enriquezcan”.

De César Becerra a Alba Muñiz

Así lo atestigua Alba Muñiz, la joven chef que desde hace poco tiempo lidera esta oferta gastronómica. “Lo que busco es traerlo a nosotros y nuestra gastronomía, elaborar estos productos con las técnicas que llevo 3 años aprendiendo” con César Becerra, quien fuera jefe de cocina del establecimiento. Muñiz coge ahora su relevo, asumiendo el reto de ponerse al frente “con la ilusión de demostrar todo lo aprendido estos años”.

En esta nueva propuesta culinaria vuelve también a tener mucha importancia el sushi, con una amplia variedad que va desde el sashimi (atún, salmón y hamachi) hasta los makis (anguila y foie), los uramakis (de cangrejo, langostino, atún y viera o salmón) o los nigiris, entre los que destacan el de atún toro y caviar, vieira y miso, wagyu Miyazaki A5 con yema trufada, ibérico, salmón e ikura o hamachi y piparra.

Además, en esta nueva etapa se trabajarán también platos fuera de carta aprovechando excepcionales productos como el wagyu (en forma de tonkatsu o pan bao), pero también productos de temporada, como los oricios, utilizados para realzar y dar potencia yodada a un gunkan.

La propuesta líquida

Toda la propuesta se completa con las dos apuestas líquidas de Kausa: su carta de coctelería, en la que destacan el pisco sour, la margarita de mezcal o la chicha morada; y, por supuesto, su amplia carta de vinos elaborada por Coalla con multitud de referencias nacionales e internacionales que combinan a la perfección con el estilo de comida: desde sakes a Champagne, pasando por Resling, vinos del Marco de Jerez, Pinot Noir de Alemania, vinos asturianos y referencias consolidadas y demandadas.

Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

2 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

2 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

2 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

2 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

2 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

2 días hace