Este compuesto activo tiene innumerables beneficios: puede prevenir la acumulación de grasa en el hígado, la formación de piedras en la vesícula biliar o la formación de colesterol en las arterias. La conocida como ‘reina de las verduras de invierno’ también contiene buenas dosis de fibra y tiamina (vitamina B1), que contribuyen al correcto funcionamiento del corazón, el sistema nervioso o la función psicológica, entre otras virtudes.
En los meses más fríos, cuando el cuerpo necesita reforzar sus defensas y cuidar su metabolismo, la alcachofa se convierte en una aliada imprescindible. Esta hortaliza, originaria de la cuenca mediterránea y que además está de temporada, no solo es un manjar en la cocina, sino también una fuente de salud gracias a su magnífico perfil nutricional. ¿Y cuál es su secreto para ser tan ‘healthy’? La cinarina.
Poco conocida por el gran público, este compuesto antioxidante que se encuentra sobre todo en la alcachofa ha sido objeto de numerosos estudios por su capacidad para prevenir la acumulación de grasa en el hígado y la formación de piedras en la vesícula biliar, regular la acumulación de colesterol en las arterias y favorecer la eliminación de orina. Su acción depurativa y protectora convierte a la alcachofa en un alimento funcional clave para quienes buscan cuidar su salud. Además, se le atribuyen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, uno de los factores que aceleran el envejecimiento celular.
Pero los beneficios de la alcachofa europea no terminan ahí. También es rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a mantener la saciedad, siendo ideal para dietas equilibradas. Y contiene tiamina (vitamina B1), que contribuye al correcto funcionamiento del corazón, el sistema nervioso y la función psicológica. Esta combinación de nutrientes la convierte en una opción excelente para mantener el bienestar físico y mental durante el invierno, cuando el cuerpo necesita un extra de energía y protección.
A nivel vitamínico, la alcachofa aporta también niacina (B3) y vitamina B6, esenciales para el metabolismo energético, así como magnesio, potasio y fósforo, minerales que ayudan a mantener el equilibrio electrolítico y el funcionamiento muscular. Todo ello en un producto fresco, local y cultivado bajo estándares europeos de sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
Precisamente lo que reivindica el proyecto ‘Una Europa más Saludable’, impulsado por la asociación Alcachofa de España junto a +Brócoli y AOPn Fraises Framboises de France. Esta campaña busca acercar a los consumidores europeos los beneficios de frutas y verduras frescas y de proximidad, como la alcachofa, el brócoli o las fresas, con acciones en mercados, colegios y medios de transporte de ciudades como Madrid, París o Berlín.
El objetivo es visibilizar el valor de los productos frescos cultivados a pocos kilómetros de los hogares europeos, para lograr un aumento del consumo. Y es que hoy los europeos toman sólo 350 gramos de fruta y verdura al día, muy por debajo de los 400 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta diferencia, aparentemente pequeña, tiene un gran impacto en la salud pública y en la sostenibilidad del sistema alimentario. Incrementar ese consumo no solo beneficiaría a la salud de los ciudadanos, sino también al campo europeo. Un reto que, por tanto, se traduce en más empleo, más dinamismo rural y más compromiso con el medioambiente.
Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y…
Todos los jueves, el restaurante del hotel Palacio de Avilés ofrece un menú donde este…
El Pájaro de la Miel (Sevilla) y Labejazul (León) completan el podio de las mejores…
En un barrio cada vez más lleno de locales para turistas y platos de quinta…
Negrini, una de las principales distribuidoras de productos enogastronómicos italianos de alta gama en la…
Desde 1976, la empresa Codesa de Laredo (Cantabria) lleva elaborando artesanalmente sus productos seleccionando la…