Los vinos seleccionados en las diferentes categorías representan a la DO Utiel-Requena durante todo el año, y reciben una etiqueta especial que indica su condición de «seleccionado». En la última reunión del pleno del Consejo Regulador, se entregaron los diplomas que reconocen a los vinos seleccionados en las categorías de Tinto y Tinto Monovarietal: Rodeno tinto crianza 2020 de Bodegas Rodeno y Bobal Robusta 2023 de Bodegas Neleman Wines, respectivamente.
El invitado de honor, Antonio Candelas, destacó el inconformismo de las bodegas y su compromiso con la excelencia sin perder identidad: “en los tintos 100% Bobal, se percibe un gran trabajo por ofrecer vinos más frescos, finos y mediterráneos, con una crianza bien gestionada que aporta complejidad sin restar protagonismo a la uva. En los tintos no monovarietales, la maduración y el equilibrio entre variedades reflejan el saber hacer de las bodegas, logrando personalidades diversas, pero siempre equilibradas.
”En cuanto a la cata, Candelas señaló que “se ha puesto de manifiesto el excelente trabajo realizado por las bodegas de la D.O.P. Utiel-Requena, que continúan evolucionando en una dirección que responde tanto a la demanda actual como a la identidad de la región. La combinación de respeto por la variedad, innovación en la elaboración y precisión en los ensamblajes augura un camino por recorrer brillante para estos vinos, que seguirán conquistando paladares y posicionando a Utiel-Requena como un referente en el panorama vinícola”.
Los responsables de las bodegas seleccionadas también compartieron su visión sobre la importancia de esta distinción y el trabajo que hay detrás de sus vinos. Desde Bodegas Rodeno, Luis A. Morales, enólogo, destaca la importancia del viñedo en la calidad final: «Somos de los que piensa que un vino empieza en la poda. Queremos hacer vinos con historia, con personalidad y de autor”.
Por su parte, en Bodegas Neleman Wines, Jorge Monfort, enólogo, puso el foco en la viticultura sostenible: “Lo más importante para nosotros es cómo cuidamos el viñedo. Jugamos con la carga de la viña y hacemos poda en verde, lo que se traduce en un tanino amable y fácil de beber”.
Estos vinos seleccionados serán piezas clave en las actividades promocionales de la Denominación de Origen durante 2025. Participarán en ferias, catas, jornadas y eventos nacionales e internacionales, destacando el potencial y la calidad de la región en la escena vitivinícola. Con esta selección, la DO Utiel-Requena sigue reforzando su apuesta por la excelencia y el prestigio de sus vinos, llevando el nombre de la demarcación a nuevos horizontes.
Todo viaje enoturístico debería incluir la visita a un museo del vino. Los podemos encontrar…
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha entregado en el…
La marca cordobesa establece un diálogo entre gastronomía de primer nivel, diseño y arte, todo…
El chef madrileño, acompañado por su ayudante Guillermo Costales, ha convencido al jurado que ha…
Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, en los seis primeros meses del año…
Cinco años defendiendo la cocina tradicional en pleno centro de Madrid. Una casa de comidas donde…