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La DOP Islas Canarias-Canary Wine presenta su Plan Estratégico 2025–2029

El plan aspira a ser hoja de ruta para consolidar la posición de la DOP como referente del sector vitivinícola canario, adaptándose a las demandas de un mercado global en desarrollo que combine tradición e innovación, promoviendo la excelencia, la sostenibilidad y la competitividad.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine presentó formalmente su Plan Estratégico 2025–2029 que tiene como propósito principal ser hoja de ruta para consolidar la posición de la Denominación como un referente en el sector vitivinícola canario, adaptándose a las demandas de un mercado global en desarrollo que combine tradición e innovación, promoviendo la excelencia, la sostenibilidad y la competitividad.

«Crecer Juntos»

El Plan, elaborado en colaboración con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias) – sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y medio propio del Gobierno de Canarias -, se alinea con la estrategia “Crecer Juntos”, reactivada por el Gobierno de Canarias en 2024. Esta iniciativa concebida en el 2015 tiene como objetivo principal integrar el producto local en el consumo turístico mediante una estrategia consensuada y colaborativa con todos los agentes clave del sector.

El acto contó con la presencia y participación de Luis Arráez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA); Juan Antonio Alonso Barreto, consejero delegado de GMR Canarias, así como del alcalde de La Guancha, Alejandro Herrera Luis. Además, quisieron estar presentes numerosos bodegueros, viticultores, técnicos y profesionales vinculados al sector vitivinícola de las islas.

Instrumento estratégico

Al comienzo de la presentación, el presidente de la DOP Islas Canarias, Juan Jesús Méndez Siverio, subrayó “la importancia de este plan como un instrumento estratégico para afrontar retos y aprovechar oportunidades que consoliden la identidad y el posicionamiento del vino canario en los mercados nacional e internacional”.

El Plan Estratégico ha sido desarrollado por el economista Ramón Mendoza, socio consultor de Garoé Travis Consultores, quien durante el acto dio a conocer a los asistentes los principales objetivos y las líneas de acción definidas.

Como parte del programa, se celebró a continuación el seminario “De lo racional a lo emocional. Haciendo latir el corazón del vino”, a cargo del reconocido experto en branding Marcelo Ghio. Su intervención invitó a reflexionar sobre cómo las marcas pueden establecer vínculos auténticos y emocionales con el público, reforzando los valores humanos detrás del producto. La jornada concluyó con un espacio de networking en el que los asistentes pudieron disfrutar de un maridaje con los vinos singulares de la DOP Islas Canarias – Canary Wine, en un ambiente distendido.

El Plan Estratégico 2025 – 2029 de la DOP Islas Canarias – Canary Wine se ha desarrollado a partir de un enfoque metodológico integral, combinando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para obtener una visión precisa fundamentada sobre la situación actual y las oportunidades de crecimiento del sector vitivinícola canario.

Posicionarse como referente

En este nuevo escenario, la DOP Islas Canarias – Canary Wine busca no solo adaptarse, sino también posicionarse como un referente en innovación, sostenibilidad y autenticidad. Este desafío requiere de un enfoque renovado y de una planificación estratégica que anticipe las demandas del mercado y potencie las fortalezas del sector vitivinícola de Canarias.

 

Redacción

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