Actualidad

La PTV abandera la innovación en Vinis Terrae 2023

La PTV reunió al sector vitivinícola en su presentación en este salón. Carlos Moro y Fernando Boned presentaron la plataforma poniendo el foco en el valor de la innovación vitivinícola. El evento contó con la presencia de José González Vázquez, Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El pasado 5 de junio, la I+D+i del sector del vino se dio cita en el X Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, Vinis Terrae 2023, en el marco de la presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino «La PTV: el valor de la innovación vitivinícola».

La presentación, que tuvo lugar en el auditorio principal de Expourense, para conocer la labor de la PTV, fue inaugurada por Rogelio Martínez (director de Expourense), a continuación, tomó la palabra Carlos Moro (presidente de la PTV) seguido de Juan Vázquez (director Bodegas Martín Códax y miembro de la Junta Directiva de la PTV), Fernando Boned (director de Desarrollo de Negocio en artica+i y representante de la PTV) y José González (conselleiro do Medio Rural, Xunta de Galicia).

Una estrategia común de I+D-i

Desde su nacimiento en el año 2011, la PTV ha trabajado para aunar al sector vitivinícola español e impulsar una estrategia común de I+D+i. Hoy, son más de 200 socios representados por esta entidad, que apuestan por este ecosistema de intercambio de conocimiento y transferencia de tecnología. En palabras de Moro, propietario de Bodega Sanclodio, una de las más de 60 presentes en el salón, “el objetivo es hacer un país mejor en el mundo de la tecnología y el vino, cualificar los vinos de España en el mundo; para eso tenemos que hacer muy bien las cosas y esta plataforma ayuda a cualquiera, vale la pena”.

Para ello, la PTV trabaja en siete áreas de conocimiento científico-técnicas que abarcan toda la cadena de valor del vino, desde la viña al consumidor: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud, Economía Vitivinícola y, la recientemente puesta en marcha área de Digitalización.

Dos centenares de proyectos

Así, desde los inicios de la PTV se han aprobado casi 200 proyectos de I+D+i que han supuesto una movilización de más de 199 millones de euros con una financiación pública concedida de más de 152 millones de euros. Estos datos, tal como comentaba Boned, ponen de manifiesto que “el sector del vino es probablemente uno de los más innovadores dentro del sector agroalimentario”, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

El salón, que fue inaugurado por José González Vázquez, Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es posicionar a las bodegas y productoras de licores y aguardientes adscritas a las distintas denominaciones de origen de Galicia en el mercado español e internacional, tuvo una gran acogida en sus distintas actividades, catas, el túnel del vino y presentaciones como la de la PTV, lo que permitió a la asociación continuar desarrollando su labor de impulsar la innovación en el sector vitivinícola.

Redacción

Entradas recientes

El chocolate vuelve a Castelldefels

El Gremio de Hostelería impulsa “Chocolate de Castelldefels 1792”, una iniciativa que recupera la tradición…

17 horas hace

La DOP Aceite de Madrid viaja a los referentes del sector oleícola español

La Denominación de Origen del aceite madrileño se traslada con sus equipos directivos y de…

18 horas hace

XII Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena: Trabajar la identidad del territorio

Este año, en la jornada formativa que el Consejo Regulador organiza para los enólogos/as de…

18 horas hace

Perretxico propone su exitoso Donut de Cocido para celebrar el Día del Donut

Como cada año, el primer viernes de junio, en esta ocasión el día 5, se celebra el Día…

19 horas hace

Bodegas Carrascas presenta la añada 2025 de «El Tomillo Viognier»

Un monovarietal de Viognier dotado de una marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la…

19 horas hace

Javier Fuentes gana el V Concurso de Cocina con Ibérico con su “cerdo ibérico a la Royal”

El V Campeonato de Cocina con Ibérico se ha celebrado en el marco del V…

20 horas hace