Actualidad

Mohamed Benabdallah, Premio Nacional de Gastronomía 2026 al Mejor Sumiller

Mohamed (Moha) Benabdallah, sumiller y director de sala del restaurante Etxebarri (Axpe, Bizkaia) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, según recoge el acta del jurado de la edición 2026, reunido el 21 de julio. 

La Real Academia de Gastronomía reconoce con esta categoría a los profesionales que, desde la sala y el conocimiento del vino, contribuyen a enriquecer la experiencia gastronómica y a poner en valor el patrimonio vitivinícola.

Presidido por Cristina Díaz, sumiller del restaurante Maralba y Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2022, el jurado ha estado integrado por los también Premios Nacionales Luis García de la Navarra y María José Huertas; de los académicos Custodio Zamarra, Paz Ivison, Ladislao Azcona, Juan Manuel Bellver y Bosco Torremocha; además de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Mohamed Benabdallah nació en Argelia en 1984, se formó en Suiza y desarrolló su carrera en casas de referencia como Quique Dacosta y Mugaritz, donde afianzó una manera de entender el vino basada en el conocimiento, la sensibilidad y el servicio. Encontró en Euskadi el lugar donde consolidar una de las trayectorias más reconocidas de la sumillería contemporánea.

Una carta con más de 400 referencias

En Etxebarri orquesta una carta con más de 400 referencias escogidas para crear diferentes armonías de complementariedad y de contraste entre el vino y el menú a la brasa del chef Bittor Arginzoniz. Es actualmente uno de los grandes referentes internacionales de la profesión, reconocimiento que se vio refrendado en 2025 con el The World’s Best Sommelier Award otorgado por The World’s 50 Best Restaurants.

El jurado ha considerado que Mohamed Benabdallah es merecedor de este Premio Nacional de Gastronomía por la excelencia con la que ha desarrollado la sumillería en Etxebarri, uno de los restaurantes más admirados, demandados y exigentes del panorama gastronómico internacional. Ha destacado su trayectoria, su sensibilidad y la responsabilidad que asume en cada servicio: «Es un gran sumiller y anfitrión. Una pieza esencial para que Etxebarri ofrezca una de las experiencias culinarias más admiradas del mundo».

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2026 se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo.

 

Redacción

Entradas recientes

DOP PARMIGIANO REGGIANO: El símbolo quesero universal de la despensa italiana

Hay una serie de productos que ejercen como embajadores de la mejor gastronomía italiana (y…

13 horas hace

Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso mundial de innovación para hostelería

Del 1 al 3 de marzo de 2027, en IFEMA Madrid, más de 65.000 empresarios, directivos…

14 horas hace

Madrid inaugura la undécima edición de Hotel Tapa Tour

Del 17 al 27 de septiembre, 29 hoteles de cuatro y cinco estrellas convertirán Madrid…

15 horas hace

Cuenca: Finca Antigua recupera la tradición de la Rebusca

La bodega de Familia Martínez Bujanda en Cuenca celebra el 19 de septiembre una experiencia…

15 horas hace

Asturias: Abierto el plazo de inscripción del concurso «Explorando el pote perfecto»

Ya están abiertas las inscripciones para la novena edición del concurso "Explorando el pote perfecto",…

16 horas hace

Ramón Bilbao eleva su apuesta por los blancos de Rueda

Coincidiendo con el décimo aniversario de su bodega en Rueda, Ramón Bilbao abre una nueva…

16 horas hace