Pilar Salas ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación 2026.
La periodista Pilar Salas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación 2026, según recoge el acta del jurado reunido el 16 de julio.
Presidido por la periodista Marta Fernández Guadaño (Premio Nacional de Gastronomía por Gastroeconomy en 2016), el jurado ha estado integrado por Jon Sarabia, editor de Abalon Books (Premio Nacional de Gastronomía 2021 por Disfrutar Vol. I); nuestro coordinador, Luis Ramírez (ORIGEN fue Premio Nacional de Gastronomía en 2014); así como por los académicos Ángel Parada, Alfonso Rodés, Paz Ivison, Ramón Pérez-Maura y Juan Manuel Bellver, además de Luis Suárez de Lezo y Miguel Loya, presidente y secretario general de la Real Academia de Gastronomía.
La carrera profesional de Pilar Salas está estrechamente vinculada con la Agencia EFE, donde dirigió la información gastronómica y contribuyó a consolidar este ámbito como una sección de referencia. En 2023 asumió la dirección de 7 Caníbales, la publicación de Vocento Gastronomía considerada uno de los medios especializados más relevantes del mundo hispanohablante. Actualmente ha regresado a la Agencia EFE, donde continuará en breve desarrollando su labor periodística.
El jurado ha considerado que Pilar Salas es merecedora de este Premio Nacional de Gastronomía por su larga trayectoria dedicada al periodismo gastronómico, cubriendo la actualidad del sector durante décadas. Ha destacado su visión eminentemente periodística y objetiva, su capacidad para adaptarse al tono de los distintos medios de comunicación en los que ha trabajado y su forma de ejercer la profesión en la que la información ha prevalecido siempre por encima del protagonismo personal. «Es un ejemplo de periodista de raza, trabajadora, discreta y con una visión rigurosa del hecho gastronómico”, ha señalado el jurado.
La Real Academia de Gastronomía reconoce con esta categoría la labor de los profesionales, medios, empresas o proyectos que contribuyen a divulgar la gastronomía española y a acercarla a la sociedad desde el rigor, la creatividad y el compromiso con la cultura gastronómica
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2026 se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo.
La Guía de Vinos Gourmets conceden al vino blanco elaborado en Bodegas Murua el Premio…
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado en la Casa de…
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León será el escenario los próximos 28 y…
Del 5 al 13 de septiembre, Santoña vive sus fiestas patronales con procesión marítima y…
La editorial barcelonesa Cinco Tintas publicará el próximo 14 de septiembre "El vino natural. Qué…
En un momento en el que las posturas parecen cada vez más polarizadas y el…