La Real Academia de Gastronomía reconoce con esta categoría la labor profesional de María Ángeles Pérez Samper en investigación científica, tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción.
La historiadora catalana María Ángeles Pérez Samper ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación 2025, tal y como recoge el acta del jurado.
Presidido por el director de la Fundació Alicia, Toni Massanés, ha estado formado por los académicos Almudena Villegas, Rafael Rojas, Gregorio Varela y Javier Aranceta, por los expertos Almudena Lázaro (directora del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid) y Emilio Martínez de la Victoria (Catedrático de Fisiología de la UGR), así como por Luis Suárez de Lezo y Miguel Loya, presidente y secretario general de la RAG.
María Ángeles Pérez Samper tiene una dilatada trayectoria docente y científica. Ha dedicado su carrera a diferentes líneas de investigación, entre las que destaca la historia de la alimentación. Catedrática emérita en la Universidad de Barcelona, es miembro correspondiente por Barcelona de la Real Academia de la Historia y forma parte desde su origen del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación. Su inconmensurable aportación a la vida académica y la cultura se traduce en libros como ‘La alimentación en la España del Siglo de Oro, Comer y beber. Una historia de la alimentación en España’ o ‘Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII’.
Este premio reconoce una línea de trabajo que la Real Academia de Gastronomía tiene especial interés en visibilizar, apoyando el enfoque cultural e histórico de la disciplina. “Dedicarse a la historia de la alimentación, en un momento en que era considerada una historia menor, fue una apuesta valiente y luchadora”, ha apuntado el presidente del jurado, Toni Massanés. Los deliberantes han enfatizado que la historia “es una de las principales fuentes de aprendizaje para mirar al futuro” y en esto Pérez Samper ha hecho un gran trabajo. “Rescata los orígenes para traerlos al presente y así entender los procesos de modernidad e innovación que se han producido a lo largo de los tiempos”.
Al recibir la noticia del premio, la galardonada ha dicho que «investigar sobre la historia de la gastronomía española es una de las decisiones más felices de mi vida. Me ha proporcionado grandes satisfacciones, tanto académicas como personales. Recibir este premio es un gran honor. Estoy muy emocionada. Es un tema apasionante que merece la pena ser más investigado y conocido. Se ha hecho mucho, pero hay que hacer más».
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 se celebrará el 20 de octubre en Granada. Por primera vez en su historia, la ceremonia se traslada fuera de Madrid con el fin de celebrar las identidades locales.
El componente gastronómico resulta absolutamente esencial en cualquier propuesta turística de nuestro tiempo, independientemente de…
El brunch francés es un generoso festín de delicias galas que cuesta 47,5 euros por…
Chefs nacionales reinterpretan mes a mes la pizza con recetas exclusivas, temporales y diseñadas especialmente…
La sidrería Petritegi será este año el escenario de la apertura oficial de la temporada…
HIP 2026, del 16 al 18 de febrero en Ifema Madrid, explorará cómo el sector…
El jamón de Bellota 100% Ibérico de la empresa de Guijuelo Castro y González obtiene…