Actualidad

Premios Alimentos de España a los Mejores Quesos 2025

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden de concesión de los premios Alimentos de España a los Mejores Quesos 2025, un galardón que reconoce la excelencia y calidad de estos productos españoles. Desde esta edición estos premios se concederán de forma anual, y no cada dos años como ocurría hasta ahora.

Los quesos galardonados en esta edición son:

Queso madurado de vaca: Don Crisanto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, de la quesería Crisanto en Vilalba (Lugo). Este queso ha obtenido la mayor puntuación global entre los galardonados en las cinco modalidades, por lo que recibe también el premio especial Alimentos de España al mejor queso 2025.

Queso madurado de oveja: Valdehierro Curado, DOP Queso Manchego, de Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo).

Queso madurado de cabra: Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Queso madurado de mezcla: Payoyo, de Queso Payoyo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Queso madurado con mohos o queso azul: otorgado ex aequo a Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez, que pertenece a la quesería Valfrí de Cabrales (Asturias) y Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo Campo, en Tresviso (Cantabria).

El objetivo de este premio es promocionar y dar visibilidad a los quesos de mayor calidad y propiedades organolépticas, incentivar a los productores a mejorar sus procesos y posicionamiento en el mercado, al tiempo que se fomenta entre los consumidores el conocimiento y la valoración de estos productos.

Muestras procedentes de toda España

En esta edición han participado 135 muestras procedentes de toda España, distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca (34 muestras), queso madurado de oveja (39), queso madurado de cabra (24) queso madurado de mezcla (21) y queso madurado con mohos o queso azul (17). El proceso de selección ha incluido un riguroso análisis físico-químico, microbiológico y de las especies, así como una valoración sensorial realizada por paneles de expertos catadores. Durante el proceso de valoración se garantiza en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras.

Redacción

Entradas recientes

Caleña: Una nueva generación pide paso desde Ávila

La ciudad de Ávila no era uno de los principales destinos gastronómicos de Castilla y…

24 horas hace

Cenador de Amós inaugura su 33ª temporada con Colección Cantábrico 2026

El proyecto de pareja de Jesús Sánchez y Marián Martínez en Villaverde de Pontones (Cantabria)…

1 día hace

Fromago 2026 impulsa su «Camino a la Feria» con una Clase Magistral

La jornada, organizada por EILZA — escuela de referencia del sector lácteo y entidad organizadora…

1 día hace

Luis Planas y el conseller de Agricultura Òscar Ordeig, en Seafood Expo Global

Las autoridades recorrieron el recinto de Fira de Barcelona para respaldar a la industria en…

1 día hace

Raúl Sanz, elegido nuevo presidente de Provacuno

La Asamblea General de Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha elegido…

1 día hace

El sector de la alimentación y bebidas reinventa sus modelos en Expo FoodTech 2026

La gran feria tecnológica de la industria alimentaria analizará en Bilbao el 27 y el…

1 día hace