Actualidad

Primera edición del Concurso Cocinero del Año Carne de Caza 2025

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro (Ciudad Real), acogerá el 22 de octubre la primera edición del Concurso Cocinero del Año Edición Especial Carne de Caza 2025, organizado por Venari, la primera escuela gastronómica del mundo especializada en cocina cinegética, y Grupo Caterdata, empresa responsable del prestigioso Concurso Cocinero del Año.

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y de la Interprofesional Asiccaza. Esta cita extraordinaria pondrá en valor la excelencia, creatividad y potencial de la carne de caza, un producto con gran tradición y proyección dentro de la gastronomía contemporánea. Seis cocineros competirán en directo durante seis horas para elaborar tres platos: un aperitivo, un plato libre y un plato principal de caza mayor elaborado exclusivamente con ciervo o jabalí. El ganador del concurso se llevará un premio de 3.000 euros.

Un jurado muy cinegético

El jurado está compuesto por grandes referentes del panorama culinario nacional, con amplia experiencia en gastronomía de caza como los cocineros Iván Cerdeño (Iván Cerdeño **), José Antonio Medina (Coto de Quevedo *), Juan Carlos García (Vandelvira *), Miguel Carretero (Santerra *), Lucía Gutiérrez (Lur) y Belén García Castro (Mesón Octavio), entre otros, además de los prestigiosos periodistas gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez. El presidente del jurado es Luis Alberto Lera (Lera*), el gran embajador de la cocina de caza en España. El chef zamorano ya fue premiado por su trayectoria y su defensa del mundo rural en el I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, impulsado por Venari, que se celebró en Almagro en noviembre de 2024.

Este certamen especial nace con vocación de destacar el papel que puede jugar la carne de caza en la alta cocina actual, desde la sostenibilidad y el respeto por el producto hasta su reinterpretación creativa en manos de grandes cocineros del país.

Requisitos y procedimientos de inscripción

Para participar en el Concurso Cocinero del Año Edición Especial Carne de Caza 2025, los cocineros deben ser profesionales en activo, con al menos 21 años y en ejercicio en España. Esta convocatoria temática tiene como objetivo poner en valor la cocina cinegética, y está abierta a chefs que deseen mostrar su talento trabajando con carne de caza. Las bases de la convocatoria se podrán consultar próximamente en la webwww.concursococinero.com. Todos aquellos interesados podrán enviar su currículum antes del 30 de septiembre al mail info@concursococinero.com. Esta edición especial del concurso ofrece una plataforma única para reivindicar la caza como producto de excelencia gastronómica y mostrar su versatilidad en la cocina contemporánea.

Redacción

Entradas recientes

Galicia, tras el rastro del Porco Celta

Recorremos Galicia siguiendo la pista del Porco Celta, raza porcina que hace no mucho estuvo…

21 horas hace

Vinofest Navarra 2026 firma su edición más exitosa en Pamplona

El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acogió, los días 17 y 18 de abril,…

21 horas hace

Valencia: TastArròs vuelve el 25 y el 26 de abril

La plaza del Ayuntamiento de Valencia volverá a convertirse en el epicentro de la cultura…

22 horas hace

Madrid: Llama Inn lanza hoy Llama Ritual, cita mensual de música y coctelería

Llama Inn, el restaurante peruano ubicado en pleno barrio madrileño de Justicia, presenta Llama Ritual, una serie…

22 horas hace

La DOP Queso Camerano reivindica el papel de las cabras como cortafuegos natural

En un año marcado por las lluvias, lo que ha incrementado el crecimiento de la…

23 horas hace

Mujeres en Gastronomía (MEG) presenta su segundo congreso

Tras el éxito de su primera edición, Mujeres en Gastronomía (MEG) da el salto y…

23 horas hace