Tras darse un respiro atlántico con #xeitonado en Sanxenxo este verano, el chef coruñés Iván Domínguez traslada este concepto a su local de Madrid. Xeito! 19’ 20” (Prim, 5). El objetivo no es otro que “continuar con lo que hicimos en las Rías Baixas, llevando a la capital una oferta gastronómica más sencilla y más dinámica, manteniendo los mismos principios de siempre: Galicia, producto y espontaneidad”. En la imagen, su arroz con chocos.
El concepto del local se traduce en una casa de comidas gallega, lo más parecido a una romería popular, con sus mesas compartidas y la materia prima como protagonista. Una propuesta informal, fresca y divertida con la que transportarse a Galicia en pleno centro de la capital.
La oferta gastronómica de Xeito 19´20″ se basa en elaboraciones populares gallegas, como caldo, empanada, zorza o carne ao caldeiro, siempre con el ADN de Iván Domínguez presente en cada plato.
A Coruña y Madrid
La leyenda 19’ 20” tiene que ver, precisamente, con el origen del propio chef coruñés. Y es que existen 19 minutos y 20 segundos de diferencia horaria solar entre A Coruña y Madrid. Una diferencia que podía verse en el Obelisco, uno de los monumentos más significativos de la ciudad herculina. El Obelisco tiene 4 esferas por un motivo especial. 2 de ellas mostraban la hora de A Coruña y las otras 2 mostraban la de Madrid.
El nombre del local tampoco fue escogido al azar. Xeito en gallego significa el conjunto de condiciones que permiten realizar una actividad con éxito. Una manera de actuar o de ser. La forma de Iván Domínguez de “cocinar ao seu xeito”.
Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…
Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…
Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…
Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…
La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…
En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…