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Mercamadrid celebra sus primeros 35 años

La profesionalidad, dedicación y esfuerzo de las 800 empresas instaladas y sus equipos humanos son la esencia de la historia de la Unidad Alimentaria. Mercamadrid conmemora este hito con una exposición fotográfica en el interior de los mercados, en reconocimiento a la labor de las 8.000 personas que trabajan en la UA; y, un video en el que son los propios protagonistas los que explican qué es la Unidad Alimentaria. En la imagen, inauguración del Mercado Central de Pescados a cargo de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid de la época.

El próximo 30 de noviembre se cumplen 35 años desde que se iniciara la actividad comercial en Mercamadrid, con la puesta en marcha del Mercado Central de Pescados, al que se sumaría tres meses después el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Treinta y cinco años en los que se han ido incorporando y modernizando naves e instalaciones, así como innovando en los servicios prestados a los clientes, como la digitalización de los servicios, un nuevo sistema de gestión de residuos, o la iluminación LED del recinto con sistema de telegestión punto a punto. Todo, para convertirse en una de las Unidades Alimentarias más importantes del mundo, reconocida y estudiada en los cinco continentes.
Para conmemorarlo, se ha instalado en el seno de la Unidad Alimentaria y a lo largo de los Mercados Centrales, una exposición de fotografía. Sesenta y dos piezas que buscan representar el día a día de esta ciudad dentro de la ciudad. Productos, instalaciones y personas de Mercamadrid son sus protagonistas. Una muestra que busca reconocer el gran esfuerzo y dedicación que hacen a diario las 8.000 personas de 30 nacionalidades diferentes, que desarrollan su trabajo en Mercamadrid.
A esta exposición y con el mismo sentido, se suma un video en el que son los propios protagonistas de Mercamadrid los que explican qué es la Unidad Alimentaria, y en el que se aprecia cuál es la extraordinaria actividad que realizan cada día.
El origen de Mercamadrid surge como solución al enorme crecimiento demográfico de Madrid entre los años 40 y 70 por la migración del campo a la ciudad. Tres argumentos fundamentales impulsan su creación: la falta de espacio físico necesario para el volumen de operaciones que imponía el censo de población y el área geográfica a la que debían suministrar; la carencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento, manipulación y conservación de alimentos; y el emplazamiento en el centro de la ciudad, que ocasionaba perturbaciones en el tráfico urbano.
Retos clave para el sector de la distribución y la logística
Para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, se constituyó en 1973 la empresa mixta
Mercamadrid S.A., formada por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa, comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria. Así, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, inauguraba en 1982 este mercado de mercados, que abastece hoy a 12 millones de consumidores, en un área de influencia de 500 kilómetros.
Gracias a la profesionalidad, esfuerzo y dedicación de las 800 empresas instaladas, Mercamadrid dispone de una oferta de producto única por su variedad, cantidad y calidad. Alimentos frescos procedentes de más de 50 países y distribuidos a los cinco continentes, llegando a comercializar en 2016 más de 2,5 millones de toneladas de producto.
Desde entonces, Mercamadrid es garantía de calidad, variedad y seguridad alimentaria. Un espacio
en el que los profesionales de la alimentación seleccionan a diario lo mejor para sus consumidores,
gracias a la labor de las empresas de Mercamadrid, que han sabido especializarse y ganar cada día
en competitividad a lo largo de estos 35 años. Segundas y terceras generaciones lideran un gran
equipo de 8.000 personas, que cada día aportan lo mejor de sí mismos, para que a primera hora de
la mañana el mejor producto fresco esté a disposición del consumidor en su comercio o restaurante.

Redacción

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