Gastronomía

La distribución descubre la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ de Hortiespaña

La campaña ‘Cultivos de Invernadero’ ha estado presente en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, que se ha celebrado en Madrid. El secretario de Hortiespaña, Juan Colomina, ha presentado la acción de promoción e información puesta en marcha por la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas para desmontar los falsos mitos que existen sobre los cultivos bajo invernadero.

Han asistido a este encuentro representantes de cadenas de distribución y empresas comercializadoras Arc Eurobanan, Auchan Retail, Bargosa, Carrefour/Socomo, Coexphal, Consum Scoop, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Florette-Vegamayor, Garden City Multiservicios, S.L., Grupo AN/Grupo Unica, Lidl, Makro, Mercadona, Onubafruit, Pascual Marketing S.L., Primaflor, Supermercats Pujol y Verdifresh.

Ante este foro, Colomina ha explicado que el invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. La energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de calidad sobresaliente, optimizando cada gota de agua, con técnicas de control biológico, actuando de sumidero de CO2 y logrando reducir la temperatura media gracias al efecto ‘albedo’ que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas.

Además, durante la presentación también se han proyectado los videos realizados dentro de la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ que muestran, por un lado, la percepción que tiene el consumidor de los productos cultivados bajo invernadero y por otro, se explican “un mar de razones” por los que este sistema de producción es el más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Hortiespaña tiene como objetivo procurar que el funcionamiento de la cadena de valor sea óptimo, articulando y mejorando las relaciones entre los distintos eslabones, minimizando fricciones, eliminando ineficiencias y haciendo más competitiva toda la cadena en su conjunto. Por este motivo, AECOC es una asociación estratégica para la Interprofesional ya que es fundamental establecer canales de comunicación con la distribución a la hora de trabajar en objetivos comunes.

Igualmente, el secretario de Hortiespaña ha expuesto los principales fines y objetivos de la Organización que pretender ser un foro de diálogo y de concertación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; Poner en valor las producciones de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental; Promover la calidad de los productos amparados por la Interprofesional; Realizar campañas para difundir y promocionar las frutas y hortalizas y su consumo, así como llevar a cabo actuaciones para facilitar información adecuada a los consumidores; Mejorar el conocimiento y la eficiencia de la producción y  la transparencia de los mercados; Proporcionar información y llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para racionalizar, mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores; Y velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer buenas prácticas en las relaciones entre los actores de la cadena de valor.

 

Redacción

Entradas recientes

Se dan a conocer los premiados Cinve 2024

La organización ha comunicado los galardones resultantes de las sesiones celebradas hace unos días en…

2 días hace

Córdoba Patrimonio Gastronómico elige el mejor salmorejo cordobés

En el Día Internacional del Salmorejo, Córdoba Patrimonio Gastronómico ha celebrado la segunda edición del…

2 días hace

Dos mil euros para el mejor plato de trucha de España

La final del "Certamen Gastronómico de la Trucha" de León se celebrará el próximo 3…

2 días hace

El espárrago verde, en plena temporada

El espárrago verde de España ya se está recogiendo en varios territorios del país. Las…

2 días hace

CARTA DE LA DIRECTORA: Continuidad para los nuevos tiempos

El pasado mes de febrero, Eumedia, editora entre otras cabeceras de ORIGEN, fue adquirida por…

2 días hace

«El Sentido de la Carne», para poner en valor el placer de consumir carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el…

2 días hace