Durante este taller gastronómico, Roberto Ruiz, embajador de la gastronomía mexicana, enseñó sus técnicas más innovadoras, preparando una gran variedad de platos que tanto identifican su éxito. De esta manera las invitadas pudieron experimentar y observar cómo de una cocina tan tradicional y milenaria se puede viajar al futuro sin perder la esencia gracias a la investigación, imaginación y trabajo que se realizan en este tipo de talleres I+D+I. Dicho taller fue sucedido de una cena donde pudieron degustar un menú de pasos diseñado exclusivamente para esta ocasión de las manos del mismo Roberto Ruiz.
El Chef explica que: “El objetivo de estas creaciones culinarias es compartir con los comensales una experiencia gastronómica 360º donde los asistentes puedan comprender lo que hay detrás de cada plato destacando la creatividad, originalidad y toque vanguardista, pero sin perder su ADN mexicano”.
Por su parte, Rocío Huete, Fundadora de Plenia, destaca que “México es un país que inspira; sus colores, aromas, paisajes, gente y la encrucijada de civilizaciones son muestra de ello. Todos estos aspectos se reflejan en su gastronomía, gastronomía que te roba el corazón.”
Este encuentro de primer nivel fue organizado en exclusiva para la agencia de viajes Plenia Travel, una de las únicas tres agencias Virtuoso en España, y es parte del esfuerzo conjunto que se está haciendo con la industria del lujo, que ha encontrado en México un gran potencial para los clientes de alto poder adquisitivo y también aquellos que quieran vivir experiencias diferentes. En 2016, el Grupo Virtuoso eligió a México como el primer destino de turismo de lujo.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias al modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Los mejores restaurantes llevan sello mexicano. Además del prestigio internacional de la cocina mexicana en países como España, también lo tienen los restaurantes mexicanos situados dentro del país. Es el caso de los famosos Pujol, Biko y Quintonil, incluidos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, una de las clasificaciones más reputadas en el continente americano.
Actualmente se estima que el 30% del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Gracias a las asociaciones con el sector privado para convertir al país en un destino gastronómico de clase mundial, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), junto con el CPTM han diseñado una estrategia que permite planear y organizar la promoción gastronómica con acciones efectivas que incidan en el crecimiento económico y turístico del país.
Frutas y verduras de temporada son el aliado ultrafresco de la hostelería en invierno. En…
El restaurante abulense Caleña (Hotel La Casa del Presidente), que encabeza el joven chef Diego…
Seis chefs finalistas optaban a este galardón, organizado por La Finca Jiménez Barbero en Madrid…
Más de 100 actividades, grandes figuras del sector, visitas institucionales y una destacada presencia ministerial…
Gil Martínez Soto (Virrey Palafox, Soria); Alma Carraovejas; Mesón Asador Carlos (Traspinedo, Valladolid); Restaurante Diecinueve…
Interovic, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, participa esta semana…