logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruth Alejandre, colaboradora de ORIGEN, presenta el libro «Por amor a los Balcanes»

La Editorial Círculo Rojo, dentro de su Colección «Relatos», ha publicado el libro «Por amor a los Balcanes», de nuestra colaboradora Ruth Alejandre. Se ha presentado recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León (en la imagen).

A través de este libro, Ruth Alejandre ofrece una visión muy personal de cómo somos capaces de sobreponernos al horror y mirar al futuro con optimismo e ilusión. Recorriendo los Balcanes, desde Eslovenia hasta Macedonia del Norte, la autor nos propone, en el fondo, un viaje muy íntimo al corazón del ser humano.

El libro es también una invitación a descubrir los secretos mejor guardados de los Balcanes de la mano de una inolvidable aventura de viaje por los diversos países que forman parte de la península balcánica.

La antigua Yugoslavia sigue profundamente unida en el imaginario colectivo al horror de la guerra, la destrucción y los odios étnicos. Pero no olvidemos que esta sociedad, sobre la que tanto se ha escrito y tan poco sabemos, ha experimentado un proceso catártico en el último cuarto de siglo, del que Ruth Alejandre se convierte en privilegiado testigo.

Gastronomía y amor como hilos conductores

«Por amor a los Balcanes» habla de sus gentes, su carácter e imponente personalidad, de sus miedos y forma de ver la vida, de su hospitalidad, sus costumbres y gastronomía y, por supuesto, de amor. Con este hilo conductor, y recurriendo a personajes en ocasiones ficticios, la protagonista nos desvela sus peripecias mientras exploraba Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia.

Con un lenguaje accesible, fresco y directo, se abordan temas como los viajes en solitario o la realidad actual de los Balcanes recorriendo sus calles, conversando con sus gentes y, desde la perspectiva gastronómica (siempre en la mirada de Ruth Alejandre) se pueden ir conociendo los productos y elaboraciones más tradicionales.

«Por amor a los Balcanes» nos deja un mensaje optimista: el acercamiento personal de la autora a cómo somos capaces de sobreponernos al horror y mirar al futuro con ilusión.

La autora

Licenciada en Comunicación Audiovisual y ligada a medios —tanto televisión como radio y prensa escrita— desde hace más de 15 años, la personalidad de la leonesa Ruth Alejandre es inquieta y polifacética . En televisión, además de cadenas nacionales, ha trabajado para medios en Italia, Holanda, EE. UU. y Reino Unido. MBA en Dirección de Comunicación, Protocolo y RR. PP. y con experiencia en departamentos de marketing y eventos, así como comunicación empresarial en Facebook como Account Manager EMEA.

La realización del I Máster en Periodismo de Viajes hace que su trayectoria profesional se enfoque en el desarrollo, realización y difusión de viajes y experiencias gastronómicas únicas. Tras el posgrado en International Hospitality Management en Les Roches, estuvo vinculada a la cadena Hilton en DT Cambridge y The Waldorf en Londres. En la actualidad, se dedica a la comunicación de viajes y consultoría gastronómica. Escritora, docente en la UFV, presentadora y colaboradora en diversos medios de comunicación, entre los cuales nos desvela puntualmente algunas de sus experiencias gastronómicas en su sección «Espacio Epicúreo» de ORIGEN.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio