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Tierra de Sabor: Una marca para distinguir la excelencia

Piensa en un lugar en el que sus campos hablan, su trigo luce dorado al sol. Sientes la templanza de sus dehesas y ganaderías y te pierdes en sus viñedos, cuna de una tierra de vinos de excelencia. Piensa en un lugar con mil sabores, únicos, auténticos y singulares. Todos comparten un mismo origen, un corazón que contiene la innovación y el cuidado de los pequeños detalles que garantizan tu confianza. Piensa en un lugar, plagado de castillos, palacios, torres, pueblos con encanto, parques naturales llenos de magia. Todos hablan de tradición y de historia. Su nombre es Castilla y León y, su corazón, Tierra de Sabor.

Tierra dTierra de Sabor +CyL (2) (FILEminimizer)e Sabor es la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León y, además, esAceite 01 (FILEminimizer) la mayor despensa de productos agroalimentarios de España. En la actualidad, más de 900 empresas y 6.000 productos lucen su corazón amarillo en su packaging, ocupando un espacio único de alimentos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados.

El sello más conocido

Se ha convertido en un todo un referente en España, de hecho, está considerado como el sello agroalimentario más conocido por los consumidores españoles, contando además con el cariño y el compromiso de sus productores adheridos que valoran a Carne 02 (FILEminimizer)Tierra de Sabor con 7,4 puntos sobre 10 en el último estudio elaborado por la prestigiosa consultora Nielsen: “Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas”. En Tierra de Sabor trabajan para que puedas disfrutar de los sabores y la calidad de siempre como nunca antes había sido posible, conjugando tradición e innovación en continuo desarrollo. Tierra de Sabor, los productos de siempre, ahora como nunca.

Casi quince años de historia

La iniciativa surgió en la primavera del año 2009, de la mano de la Consejería de Agricultura, GanaderíaGarbanzos 02 (FILEminimizer) y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, como una nueva vía de promoción, valorización y protección de los productos agroalimentarios de calidad procedentes de todos los enclaves de la región, complementaria de las figuras de calidad (DOP, IGP, ETG, Agricultura Ecológica y otros distintivos) que alcanzan actualmente la cifra de 64. La clave de Tierra de Sabor es, y sigue siendo, la creación de un distintivo o imagen común que favorece la implantación de estas referencias en los diferentes canales de distribución.

Casi quince años después de su lanzamiento, se puede afirmar que ha alcanzado su objetivo de impulsar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León, garantizando a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto, asJamon 04 (FILEminimizer)egurando un alto nivel de calidad, defendiendo la labor de los productores y diferenciando estas enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Origen y Calidad Superior

Existen dos pilares fundamentales que sustentan la marca: Origen y Calidad superior. El primero es esencial en nuestros días, la denominada trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume. Respecto al segundo, es la gran apuesta del sector, calidad tanto de las materias primas como del proceso de elaboración.

Una acogida formidable

La acogida de Tierra de Sabor por parte de la industria agroalimentaria ha sido formidable. Desde su lanzManzana 02 (FILEminimizer)amiento hasta la fecha, cerca de 900 empresas y de 6.000 productos han sido autorizados en el uso de Tierra de Sabor. Dentro de la gran cartera de los alimentos y bebidas que lucen el corazón amarillo en sus envases, destacan las carnes, tanto frescas como transformadas, seguidas de vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas, legumbres y un amplio etcétera.

Los rasgos de las empresas adheridas

El primer rasgo que conviene poner de relieve es que se trata de industrias agroalimentarias de Castilla y León, un 86% de ellas ubicadas en el mundo rural y que, a pesar de la crisis y la erosión de márgenes que vienen experimentando durante los últimos años, continúan apostando por la calidad como factor competitivo. En relación con el tamaño de las empresas con productos autorizados en la marca de garantía, se trata fundamentalmente de pequeñas y medianas industrias, ubicadas en el medio rural. Dentro de éstas, resulta necesario destacar además la presencia de un nutrido grupo de Pimientos 02 (FILEminimizer)pequeñas industrias de artesanía alimentaria (1 de cada 4), una producción singular que requiere de un gran apoyo para poder competir frente productos rivales con escasa diferenciación, pero con un claro liderazgo en costes.

Los otros proyectos de Tierra de Sabor

Al convertirse en una gran marca paraguas que reconoce el origen y la calidad de las materias primas en el ámbito del comercio, hostelería y restauración, Tierra de Sabor ha respaldado también otras iniciativas complementarias. Es el caso de Restaurantes de la Tierra, un proyecto inspirado en la calidad de los alimentos locales, mostrado, en esta ocasión, a través de la mirada y las manos expertas de algunos de los mejores cocineros tanto castellano-leoneses como de toda España. El objetivo es distinguir a los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de 04. ZAMORA LECHE CRUDA VIEJO 03 (FILEminimizer)Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor y que acrediten el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Manual de Uso de la Marca. Son 17 los restaurantes de Castilla y León y Madrid, algunos con Estrella Michelín, que cuentan con esta distinción.

También es remarcable la existencia de Tierra de Sabor-Club Selección, un innovador concepto de hostelería y comercio con una imagen fresca, novedosa e innovadora. El proyecto no solo proporciona al empresario la imagen del establecimiento, sino que incluye cerca de cuarenta aplicaciones para extender su calidad a cada detalle. Ofrece la cesión de uso de la marca Tierra de Sabor-Club Selección, con un alto grado de notoriedad y valor en toda España, para la apertura de dos posibles tipos de establecimientos: gastrobar y tienda. Tan solo es necesario adaptar la imagen del negocio al proyecto Tierra de Sabor-Club Selección, poner a la venta exclusivamente productos 06. VALDEON 03 (FILEminimizer)Tierra de Sabor, abonar el cánon y colaborar con la marca para el éxito del proyecto. Actualmente hay abierto en Segovia un establecimiento de este tipo.

Finalmente están los Establecimientos Heart of Spain. Para todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de nuestra Dieta Mediterránea, se crea el concepto Heart of Spain, tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo donde compartir la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de productos Tierra de Sabor. En estos momentos, ya están operativos un establecimiento Heart of Spain en Cork (Irlanda) y otro en Tampere (Finlandia).

Market Tierra de Sabor

Tierra de Sabor es una marca viva y permeable que se compromete con la sociedad. Por ese motivVino tinto 03 (FILEminimizer)o, los momentos de emergencia sanitaria y confinamiento supusieron un antes y un después respecto a la promoción y comercialización de los aliheart of spain (2) (FILEminimizer)mentos amparados bajo la marca. Todo un reto que propició el lanzamiento del Market Tierra de Sabor (https://market.tierradesabor.es), en abril del año 2020, ofreciendo el mejor sabor de Castilla y León a un solo clic a la población confinada, contribuyendo a la supervivencia de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria en un momento crítico.

Gracias a esta nueva plataforma de venta online de Tierra de Sabor, los hogares de Castilla y León y de toda España (salvo Baleares y Canarias), pueden recibir su pedido en 24h/48 horas, sin gastos de envío y sin intermediarios (directamente del productor), con la calidad garantizada del marchamo del corazón amarillo.

En el Market Tierra de Sabor ya confían más de 200 productores y 2.000 productos frescos y transforHORTALIZAS-TS alta (FILEminimizer)mados de todos los sectores, desde vinos, carnes frescas, jamones y embutidos ibéricos, quesos, dulces y repostería, legumbres y conservas. También se ofrecen estuches regalos, platos preparados así como productos sin gluten y sin lactosa… ofreciendo múltiples combinaciones en un espacio virtual único. Además, el cliente con su confianza y fidelidad, ayuda a mantener a las explotaciones agrícolas y ganaderas así como a las industrias de transformación de Castilla y León en el medio rural. Esta plataforma está creciendo exponencialmente en volumen de referencias comercializadas y en fidelidad de clientes, de hecho, el 97% muestra su satisfacción y el 95% recomienda el Market a familiares y amigos.

Las figuras de calidad de Castilla y León

Alubia de La Bañeza-León (IGP); Arlanza (DO), Arribes (DO); Bierzo (DO); Botillo del Bierzo (IGP); Carne de Ávila (IGP);Carne de Salamanca (IGP); Cebreros (DOP); Cecina de León (IGP); Chorizo de Cantimpalos (IGP); Cigales (DO); Garbanzo de Fuentesaúco (IGP); Guijuelo (DOP);Jamón Serrano (ETG); Judías de El Barco de Ávila (IGP); Lechazo de Castilla y León (IGP); Lenteja de La Armuña (IGP);  Lenteja de Tierra de Campos (IGP); León (DO); Mantecadas de Astorga (IGP); Mantequilla de Soria (DOP); Manzana Reineta del Bierzo (DOP); Morcilla de Burgos (IGP), Pimiento Asado del Bierzo (IGP); Pimiento de Fresno-Benavente (IGP); Queso Castellano (IGP), Queso de Valdeón (IGP); Queso Los Beyos (IGP); Queso Zamorano (DOP); Ribera del Duero (DO); Rueda (DO); Sierra de Salamanca (DOP);  Ternera de Aliste (IGP): Tierra del Vino de Zamora (DO); Toro (DO); Valles de Benavente (DOP); Valtiendas (DOP); Vino de la Tierra de Castilla y León (IGP); Vino de Pago Abadía Retuerta (DOP); Vino de Pago Urueña (DOP); Vino de Pago Dehesa Peñalba (DOP).

LA RECETA

Lechazo Asado de Castilla y León

Ingredientes

Para el cordero- Cuarto de lechazo.- Manteca de cerdo.- Agua y sal.

Elaboración

Poner el cuarto de lechazo previamente sazonado y untado con manteca en un plato de barro de tal manera que la parte interna del mismo quede hacia arriba, y la piel hacia abajo, se puede poner algo debajo para que no esté en conLechazo Fresco Bodegon (FILEminimizer)tacto con el caldo, un plato de postre o una tablilla, para que no se moje demasiado cuando le añadamos agua, para que no se quede seco en ningún momento, pero sin que ésta sea demasiado y pueda cocerse el lechazo.

Introducir en el horno previamente precalentado a 180º durante una hora. Transcurrido este tiempo, dar la vuelta al lechazo y dejarlo por el lado de la piel aproximadamente unos 45–50 minutos más en el horno hasta Lechazo Asadoconseguir el punto deseado de cocción, y que la piel coja un aspecto dorado y crujiente, cuidando de que no se quede sin agua en el fondo en ningún momento. La segunda etapa puede ser un poco más larga dependiendo del tamaño del lechazo empleado para esta receta.

Como detalle decir que el lechazo está en su punto idóneo de cocción cuando al comerlo la carne se separa del hueso muy fácilmente pero conservando aún todo su jugo. El acompañamiento ideal es una ensalada sencilla de lechuga y cebolla aderezada con un buen vinagre.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

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