Castillo de Canena y sus Aoves de Colección

Arbequina & Plancton y Arbequina & Harissa. Así se denominan los dos productos únicos y originalísimos que, en la línea de los llamados Aceites del Siglo XXI, acaba de presentar la firma oleícola jienense Castillo de Canena en el curso de un viaje por tierras gaditanas.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Castillo de Canena

La elección de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María no era casual. Respondía al hecho de que Ángel León, el chef tres estrellas Michelín del restaurante Aponiente ha participado en la elaboración de Arbequina & Plancton (a partir de 36 euros), “El Aceite del Mar”, un producto único, vegano y saludable, en línea con su innovadora cocina monográficamente marinera que tanta fama y prestigio le han dado.

Junto a Castillo de Canena y la pasión innovadora de los hermanos Paco y Rosa Vañó (que trasladaron ocho de sus olivos centenarios a la entrada de Aponiente), ha sido esencial la colaboración de la empresa portuense Plancton Marino (del Grupo Veta La Palma), una empresa joven y también volcada en la innovación, diseñadora de estas microalgas marinas convertidas en un nuevo alimento para el consumo humano, ya aprobado por la Unión Europea. En sus instalaciones de El Puerto de Santa María, han recreado las condiciones que se dan en el Parque Nacional de Doñana para producir este fitoplancton, uno de los primeros organismos en habitar nuestro planeta y el origen de la cadena trófica.

Las contenidas notas salinas del mar

Arbequina & Plancton, de un color verde intenso y brillante con plancton en suspensión, sorprende por su condición de aceite fresco y elegante, de intenso aroma, con un amargo suave y picante equilibrado que va desapareciendo con suavidad. En boca aparecen las notas salinas del mar pero de forma muy contenida, triunfando con moderación el aceite en el balance final.

Desde el punto de vista organoléptico, está lleno de posibilidades, porque a los antioxidantes ya presentes en el Aove (polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6) añade el superóxido dismutasa, la enzima antioxidante más conocida hasta la fecha.

¿Para qué se puede utilizar este nuevo producto? Recomendamos mojar en él un pan neutro para desvelar toda su singularidad, pero también se pueden elaborar con él mayonesas y vinagretas. Se integra sin problemas en recetas de arroces, pasta  y mariscos y puede mostrar toda su fuerza contenida también en pescados a la brasa y ceviches. Ángel León ha asegurado que espera que “éste sea un aceite que perfume el mundo, con ese aroma a mar inédito que es el plancton”.

Una reinterpretación de la salsa Harissa

         La otra novedad entre los Aceites del Siglo XXI (a cuya colección ya pertenecen Royal Temprano, La Cata Horizontal, Arbequino al Humo de Roble, Biodinámico Picual y Biodinámico Arbequino, todos ellos únicos y singulares) es Arbequina & Harissa (a partir de 12 euros), para cuya elaboración Castillo de Canena ha elaborado una receta propia de la genuina salsa norteafricana, a base de pimiento rojo seco, cayena, ajo, cilantro y alcaravea.

El resultado es una combinación muy sorprendente, puesto que, sobre una base de Aove Arbequino excepcional, frutado y herbáceo, se incorporan las fragancias y sabores resultado de la mezcla de especias, es decir, los diferentes picantes asociados a la cultura mediterránea.

Desde la empresa oleícola recomiendan este producto como aderezo para mayonesas, tartares, ceviches, pescados a la parrilla, salpicones, cuscús, tajines, vinagretas o guisos. Parece también muy destinado hacia el mercado norteamericano, donde la Harissa es muy socorrida para barbacoas, hamburguesas, sándwiches o alitas de pollo.

Los dos productos exhiben una espectacular y cuidada presentación, como es consustancial a Castillo de Canena y, por primera vez, la etiqueta rodea por completo a las botellas, creando dibujos asociados a las respectivas esencias de Arbequina & Plancton y Arbequina & Harissa.

Redacción

Entradas recientes

Se dan a conocer los premiados Cinve 2024

La organización ha comunicado los galardones resultantes de las sesiones celebradas hace unos días en…

12 horas hace

Córdoba Patrimonio Gastronómico elige el mejor salmorejo cordobés

En el Día Internacional del Salmorejo, Córdoba Patrimonio Gastronómico ha celebrado la segunda edición del…

13 horas hace

Dos mil euros para el mejor plato de trucha de España

La final del "Certamen Gastronómico de la Trucha" de León se celebrará el próximo 3…

14 horas hace

El espárrago verde, en plena temporada

El espárrago verde de España ya se está recogiendo en varios territorios del país. Las…

14 horas hace

CARTA DE LA DIRECTORA: Continuidad para los nuevos tiempos

El pasado mes de febrero, Eumedia, editora entre otras cabeceras de ORIGEN, fue adquirida por…

19 horas hace

«El Sentido de la Carne», para poner en valor el placer de consumir carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el…

21 horas hace