Celebración de las Catas de Galicia 2025, destacando la excelencia vitivinícola.
Galicia es un referente en el sector vitivinícola, con una superficie formada por alrededor de 500 bodegas, más de 10.000 viticultores y 15 destiladores, lo que genera un valor económico de 230 millones de euros cada año. En este sentido, la viticultura es uno de los grandes ejemplos de Calidad Gallega que el Gobierno autonómico quiere impulsar.
La comunidad cuenta con Cinco Denominaciones de Origen (Valdeorras, Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei
y Ribeira Sacra), cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (Terra de Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Val do Miño Ourense y Barbanza e Iria) y las Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas (Licor Café de Galicia, Licor de Herbas de Galicia, Orujo de Galicia, Augardente y Augardente de Herbas de Galicia). Gracias a estos sellos de calidad y al impulso que les ha dado el gobierno de la Xunta, los productos gallegos han logrado alcanzar una mayor dimensión al ver garantizada su calidad y trazabilidad a través de estos sellos.
Así, con estos indicadores, los productos agroalimentarios gozan de una posición mucho más competitiva en el mercado, resultando atractivos para el consumidor y con la certeza de que han sido sometidos a rigurosos controles de calidad, como muestra del especial cuidado puesto en su producción y comercialización. Todos ellos reflejan a la perfección la Galicia Calidade que los define.
Unas Catas 2025 de excelencia
El Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela acogió la última edición de las
Catas de Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, donde se puso de relieve la excelencia de los vinos y aguardientes producidos en Galicia, que contribuyen a consolidar el papel de la Comunidad como destino enogastronómico de referencia.
En este concurso, la Xunta de Galicia premia la excelencia de los vinos y licores gallegos con el objetivo de promover esta calidad, centrándose en la particularidad y personalidad de las producciones con Denominación de Origen Gallega, elaboradas con un claro compromiso con la calidad y caracterizadas por su vínculo con el territorio.
En esta edición (correspondiente a la XXXVII Cata de Vinos, la XXVII Cata de Aguardientes y la XIV Cata de Licores Tradicionales) se registraron cerca de 500 muestras pertenecientes a 176 empresas inscritas en la DO y la IG, 100 más que el año pasado.
El proceso de evaluación de las muestras es totalmente anónimo. Las botellas de vino se colocan
en una bolsa opaca y se numeran. Por otro lado, las muestras de licores se recogen en botellas de vidrio transparente proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y se numeran. La relación entre ambos números permanece secreta, custodiada por la Secretaría del jurado. Para la evaluación por parte de los catadores, se proporcionó una tableta con un software diseñado específicamente para este fin, en la que se evalúan las características de las muestras en las diferentes fases visual, olfativa y gustativa, con una valoración global al final del proceso. En el caso de los vinos espumosos, también se evalúa la efervescencia.
Este año, el Racimo de Oro al Mejor Vino Blanco de Galicia fue para Eduardo Peña, de la bodega Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, perteneciente a la DO Ribeiro; mientras que el premio al Mejor Vino Tinto recayó en Prómine, de Bodegas Petrón, de la DO Ribeira Sacra. El evento también otorgó Racimos de Oro, Plata y Bronce, tanto en la categoría de tintos como de blancos, a los mejores vinos de cada una de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, así como en la categoría de Indicación Geográfica Protegida.
En cuanto a los aguardientes, que en lugar de Racimos reciben Potes, los premios de oro fueron para Vedra do Ulla, de Augardentes de Galicia, en la categoría de IX Aguardientes Gallegos; Meu Ceo, de Orujos y Licores Augavella, como el mejor Aguardiente de Hierbas. En la categoría de Licores de Café, Meu Ceo repite con un Pote de Oro. El reconocimiento al mejor Licor
de Hierbas fue para Fonte do Frade, de Pazo de Valdomiño. Finalmente, también se otorgaron Racimos de oro, plata y bronce a vinos espumosos; de cosecheros y pequeñas bodegas; de cosechas anteriores; de producciones con crianza en madera y un Racimo de oro para vinos de variedades autóctonas.
Apoyo del gobierno autonómico
El sector vitivinícola es uno de los pilares de la economía gallega que el gobierno autonómico impulsa continuamente. En este sentido, la Consejería de Asuntos Rurales ha destinado más de 11 millones de euros en ayudas específicas para la reestructuración y conversión de viñedos en 2025, así como para la promoción de vinos gallegos en mercados de terceros países y para la producción y comercialización de estos productos. Esta línea de apoyo continuará en 2026. La promoción de la calidad es otro de los objetivos. Por ello, en 2026 el Plan Saborea Calidade Diferenciada incrementa su presupuesto a 10 millones de euros, con el fin de seguir desarrollando acciones promocionales para dar a conocer estos productos, tanto a nivel nacional como internacional.
El centro All In One de CaixaBank en Madrid ha acogido la presentación de la…
La Diputación Foral de Álava promueve, en el ámbito vitivinícola, iniciativas orientadas a fortalecer la…
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado la Sentencia nº 752/2025, por la…
Durante los próximos doce meses, tres consumidoras recibirán en sus hogares una caja mensual de…
Rioba Salsa Curry y Mango, Rioba Salsa Chipotle y Rioba Salsa Burger, así como los…
Del 21 de enero al 4 de febrero, la Denominación de Origen Rueda participa en…