Reportajes

Packaging: Cuatro cervezas artesanas de diseño y un vermut de autor

No hay nada comparable a tomar una cerveza o un vermut con los amigos y seres queridos. Es un momento que a todos nos encanta… y si es en casa y eres tú el anfitrión, pienso que debes tratarles como se merecen. Por eso hoy hablo de cervezas y vermuts con una presentación bonita. Normalmente un buen diseño suele esconder un producto mimado y elaborado con cariño y pasión. Es la hora del aperitivo y del buen diseño.

Texto: Roberto Quiñones

Cuando paseo por la zona de cervezas y vermuts por los lineales de las grandes superficies, suelo encontrarme un porcentaje alto de diseños que me agradan. Este sector ha experimentado un cambio importante en los últimos años en lo que a variedad y estilo de elaboración se 

refiere. Ya no es territorio hipster el mundo de las cervezas artesanas o kilómetro cero (como suelen llamarlas). El de la cerveza indie es un segmento de mercado que irá creciendo en España -actualmente supone un 2% de la cerveza que se vende- hasta hacerse con su propia cuota de mercado con el peso específico que le corresponde (como sucede en países como EEUU). Y lo mismo sucede con los vermuts.

Este movimiento de cultura de la cerveza y el vermut lógicamente afecta a las cervezas de elaboración industrial que empiezan a acercar sus diseños al territorio de lo artesano –Alhambra- en lo que a packaging se refiere. La botella verde de Alhambra se ha convertido en una de las más icónicas del lineal. Por supuesto, la referencia más global, en lo que a diseño y branding se refiere es la architrabajada y estudiada etiqueta de Heineken y no la quiero pasar por alto. Del mismo modo me gustaría reseñar como ejemplo que viene de largo los encargos que durante años el Grupo Dammle hacía al preciosista diseñador, de origen argentino y afincado en BCN, Salvatore Adduci. Éste llevó a cabo una serie de diseños en la pasada década que encumbraron al olimpo del buen

diseño algunas de las referencias de dicha compañía cervecera.

Y por último, reseñar que un servidor ha hecho también sus pinitos en esta materia para el Grupo Mahou a través de su división Cervecera Independiente. Pero esto no va a ser objeto de análisis en este artículo porque creo que no sería fácil ser neutral refiriéndose a uno mismo.

Traigo a colación un recopilatorio de ejemplos con una orientación inspiradora, como suelo hacer en el artículo. Seleccionar 5 ejemplos tiene una limitación evidente que me apena en especial con este prolífico y creativo sector:

 

  1. Abadía: Diseño desarrollado por el estudio de origen riojano The Show MustGoOn (www.tsmgo.es). Cito textualmente el storytelling de la marca según sus creadoeres: “Las Abadías fueron reducto de conocimiento durante tiempos oscuros, el santo lugar donde los abades se consagraron a la elaboración de cerveza con fiel devoción. Como homenaje a esas labores este packaging refleja un diseño sencillo, evocador y austero. Su impresión con tintas flúor refuerza la intención de iluminar y de sacar a la luz esta delicada bebida artesana”.
  1. Cervecería Sagrada. Este proyecto de packaging es un homenaje a la tan apreciada en México lucha libre. Concebido por el diseñador mexicano José Guizar, éste es uno de es uno de esos proyectos que empiezan la casa por el tejado que estamos viendo surgir desde hace pocos años; primero el diseño y luego el producto.  En palabras de su creador “Creo que es un producto que grita México desde que lo miras”.
  2. Dolina. Creación del estudio Moruba (moruba.es), Dolina es una cerveza artesana producida en Burgos e inspirada en los yacimientos de Atapuerca. El mundo de la arqueología inspiró este diseño que invita al consumidor a rascar la etiqueta y hacer su propio descubrimiento.
  3. Glen Oak. Este diseño es una creación de los diseñadores valencianos Brand Summit (brandsummit.es). Glen Oak reúne dos singularidades en su packaging: la botella y el tapón que lleva incorporado, literalmente un pedazo de madera de roble francés que le confiere a la cerveza un toque tostado muy curioso y que es patente de Oak Master.
  4. Por último añado un vermut, Padró (vermouthpadro.com). Desde la cuna del vermut español y del lápiz del diseñador Jordi Albareda (www.jordialbareda.com), nace este delicado proyecto que mantiene toda la imagen de tradición y delicadeza que ofrece el producto.
Redacción

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