Reportajes

PACKAGING: Envases que te dejarán helado

Qué mejor forma de celebrar el final del verano que con un helado en la mano. Me dispongo, por tanto, a examinar con una mirada fresca las mejores propuestas que he encontrado en el mercado nacional y que nos pueden servir de inspiración para revisar nuestras actuales presentaciones para rejuvenecer y diferenciar nuestra marca. En la imagen, los helados «Il Cubo» de Alemany,

Por Roberto Quiñones

Uno de mis primeros trabajos (allá por el Pleistoceno) fue crear la marca “La Heladería de Telepizza” y sus diferentes envases. Recuerdo con emoción las enormes posibilidades de diseño que se me presentaban con el lienzo en blanco que suponía decorar las tarrinas. Fueron jornadas de intenso trabajo con la ayuda de la empresa de fabricación de envases Polarcup hasta llegar al set que en aquel momento nos pareció más adecuado para el mercado.

Debido a las amplias gamas de sabores y dosis, las posibilidades a la hora de diseñar son inmensas: Amplias gamas de colores y gráficas para representar los sabores. Como en otros mercados que ya hemos visto, en España predomina un estilo clásico, conservador y poco “exprimido” que se está perdiendo la oportunidad de comunicar con un producto excepcionalmente idóneo para “jugar” con el diseño.

Cuando un helado tiene buena calidad y un packaging atractivo se produce un “match” que lo convertirá automáticamente en propuesta ganadora. Algunos ejemplos:

  • Alemany. Si algo distingue el packaging para los helados “Il Cubo” es el formato cúbico que hace honor a su nombre. En palabras de sus creadores www.adnstudio.com, el nuevo diseño ha permitido a la marca “tener visibilidad, generar atención y transmitir sus atributos diferenciadores de producto premium y de proximidad, elaborado de forma artesanal y con ingredientes naturales”.

 

  • La Menorquina. Con una tradición que se remonta al año 1940, La Menorquina es una de las empresas heladeras líderes en España. Su logotipo y packaging fueron rediseñados hace un par de años de la mano de sdisseny.com, adoptando una paleta de color pastel y mostrando la identidad de Menorca, la isla que la vio nacer.

 

  • Häagen-Dazs. La conocida marca de helados convocó a 13 diseñadores de patrones, para decorar el packaging de los nuevos envases de los helados Häagen-Dazs.

 

  • Artesans Soler. Unos estuches con impresión en colores directos y metalizados. Una gráfica sencilla pero muy efectiva.

  • Los Polos Artesanos. Por último, un trabajo de una joven diseñadora vallisoletana, Alicia Fernández, que viene a demostrar que hay muchas posibilidades para lucirse en esta categoría de producto.
Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

3 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

3 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

3 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

3 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

3 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

3 días hace