Botella de Albariño Mar de Ons, un vino fresco y afrutado.
Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros descubrimos algunas jugadas maestras, en blanco y para dejar en blanco. Proyectos por conocer que sorprenden, deslumbran, brillan y ganan. Perfectos y apropiados, elegantes y luminosos, complejos y sabrosos. En la imagen, Mar de Ons 2024
Por Javier Fernández Piera
Mar de Ons 2024
(Bodegas Aguiuncho) D.O. Rías Baixas
100% Albariño
De este vino, ganador de la XXXVII edición de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño, se dice q
ue es el “albariño tal cual”. Sus responsables, Luz Montes y Manuel Troncoso, presumen con razón de este vino joven, fresco, afrutado, cítrico y, que en esta añada “excelente”, es fácil de beber (en el mejor de los sentidos). Como viene de un terruño excepcional, está claro que la esencia está en la viña, que sólo ocupa diez hectáreas. Este minifundismo obliga al sumo cuidado durante todo el año para lograr equilibrio y una materia prima excelente. Selección manual y despalillado; enfriado y prensado; después, decantación y fermentación del mosto limpio. El proceso culmina con estabilización en frío, filtrado y embotellado, que, por cierto, es de lo más llamativo y apetecible. Una botella azul haciendo referencia al Mar de Ons, en cuyo interior el vino es blanco brillante. Nariz intensa: hierbas aromáticas, laurel, balsámico, ligeros anisados, mentolado, frutal, manzana, cítricos, pomelo y fondo mineral, piedra seca. Boca fresca, buena acidez, untuoso, retronasal frutas blancas y final cítrico. Un primer premio merecido y perfecto para combinar con cualquier plato de gastronomía gallega.
Cillar Blanco de Silos 2024
(Cillar de Silos) D.O. Ribera del Duero
100% Albillo Mayor
Se llama Albillo Mayor, pero todos sabemos que es una variedad menor, aunque va creciendo.
La familia lo sabe, y la cuida, le da toda la experiencia -mucha y muy buena- y con todo el respeto a las raíces. Los Aragón, en honor al cillero del Monasterio de Silos, estudian, trabajan y disfrutan haciendo sus grandes vinos. Vendimia a mano desde los viñedos de más de 70 años de Quintana del Pidio, selección en mesa, y fermentación controlada buscando una expresión nítida de la variedad. Un poco de barrica y trabajo con las lías para dar complejidad y hacer mayor de verdad al vino sin perder la frescura. El reposo posterior se beneficia de la infraestructura histórica del grupo. Cillar de Silos cuenta con una bodega subterránea del siglo XVI, con temperaturas y condiciones de humedad óptimas para la guarda en botella. Tradición familiar y rigor técnico se dan la mano para ofrecer una lectura precisa del suelo de este lado de la Ribera del Duero burgalesa desde la óptica de una uva local como el Albillo Mayor. Un auténtico vino de guarda que es ya un clásico dentro de los grandes vinos blancos de España.
Faustino V Verdejo Vendimia Nocturna 2024
(Bodegas Faustino) D.O.Rueda
100% Verdejo
La bodega española más reconocida por su Rioja, lanza ahora el Verdejo de Rueda, con el propós
ito de continuar la excelencia y aprovechar la experiencia que ha encumbrado todos sus vinos. Por eso, en esta nueva zona de elaboración, con marcado clima continental y extremo en momento de vendimia, hacen hincapié en la vendimia nocturna que garantiza la calidad y el mejor estado de la uva antes del prensado. Una uva aromática como la verdejo merece un cuidado especial para mantener todas las características organolépticas: fermentación a temperatura muy controlada y un posterior removido periódico de las lías para dar al vino más complejidad y una expresión única. Se trata de un vino que ya ha nacido triunfando en concursos internacionales y que representa un nuevo éxito para sus responsables, la Familia Martínez Zabala. Su color dorado anticipa intensidad aromática, a base de frutas y herbáceos propios de la variedad. Su sabor es un equilibrio de frescura con acidez, el dulzor de la fruta tropical y la complejidad y profundidad de las lías. Un futuro gran blanco de España.
La mayor demanda de blancos ha impulsado su calidad y esto es una excelente noticia. Sobre todo si, como pensamos, se trata de un giro cultural: un gran blanco ya no se ve como paso previo al tinto, sino como vino pleno, emocionante, longevo y versátil, válido para la barra y para la alta cocina. Estos tres lo prueban, igual que muchos otros los cuales, no siendo los primeros en abrir camino, también han triunfado. Brindamos por todos ellos. Como siempre: Moderación y buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…
Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y…
Todos los jueves, el restaurante del hotel Palacio de Avilés ofrece un menú donde este…
El Pájaro de la Miel (Sevilla) y Labejazul (León) completan el podio de las mejores…
En un barrio cada vez más lleno de locales para turistas y platos de quinta…
Negrini, una de las principales distribuidoras de productos enogastronómicos italianos de alta gama en la…
Desde 1976, la empresa Codesa de Laredo (Cantabria) lleva elaborando artesanalmente sus productos seleccionando la…