Categorías: Sin categoría

Interovic, en las IX Jornadas Técnicas de Corderex

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha participado en Mérida, a través de la intervención de su presidente, Francisco Marcén, en las IX Jornadas Técnicas de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex), han intervenido destacados representantes del sector y de la Administración como la consejera del ramo de la Junta de Extremadura, Begoña García.

El presidente de Interovic, Francisco Marcén, ha dado a conocer los avances que se están consiguiendo tras año y medio de puesta en marcha del programa de promoción de la UE que se desarrolla en España en el que la modernización de la imagen de la carne está siendo la columna vertebral para llegar a un público más  joven y también conseguir deslocalizar el consumo llevándolo más allá de festividades y celebraciones grupales, de modo que  llegue a formar parte de la cesta diaria de la compra y se pueda adquirir en cortes individuales.

Así, ha asegurado que es constatable un 18% de incremento de consumidores y de la percepción de calidad de esta carne; un 50% de disminución de la bajada de consumo; el hecho de que 1/3 de carniceros ya trabajen con los nuevos cortes y que un 72% de los consumidores consideran como muy positiva la campaña.

El representante de la Interprofesional ha recordado que el sector atravesaba una evidente ausencia de rentabilidad, excedentes de piezas por parte de los minoristas y una falta de consumidores jóvenes o familias de pocos miembros que consumiesen lechal y cordero. De ahí que, tras un exhaustivo estudio de mercado que reflejaba esta realidad, Interovic apostó decididamente por un ambicioso plan de modernización e innovación de la imagen de producto a través de nuevos cortes y presentaciones.

Nuevos usos de esta carne que, para alcanzar al consumidor final, debían pasar previamente por la Formación a los prescriptores claves del canal: carniceros, cocineros y gran distribución.

Así, durante el primer y segundo año de campaña se han programado y realizado con éxito por toda España jornadas de presentación de estos nuevos cortes como columna vertebral de la promoción e importantes actuaciones en el punto de venta con la visita a un total de 8.400 carnicerías en estos dos años, se han emitido dos spots de televisión en prime time y se continúan las jornadas de presentación de los nuevos cortes y presentaciones por toda España.

Interovic es consciente de la importancia de la internacionalización para desarrollar este subsector ganadero. Así, Marcén ha explicado que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) están trabajando en la puesta en marcha de  proyectos que faciliten y apoyen a las empresas españolas que quieran exportar a países terceros. En este marco, la Interprofesional está buscando nuevos mercados para la carne de cordero, una línea de trabajo más para aumentar la rentabilidad del conjunto del sector.

Así, ha anunciado que próximamente se dará a conocer la creación de una Comisión de Comercio Exterior de la carne de cordero/cabrito que tratará de coordinar y establecer puntos de encuentro que permitan el desarrollo de mercados exteriores para el ovino y el caprino.

 

Redacción

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cita con el pasado en homenaje a Salvador Gallego

Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…

3 días hace

Casi un centenar de tapas fusionan las culturas de 30 países en Tapapiés 2025

Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…

3 días hace

Madrid: Tragabuches sigue ahondando en la tradición andaluza

Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…

3 días hace

Valencia: Gastrónoma celebra 10 ediciones con un crecimiento del 25%

Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…

3 días hace

Todo a punto para la IX edición de Soria Gastronómica

La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…

3 días hace

La DOP Kaki Ribera del Xúquer arranca su campaña con una previsión positiva

En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…

3 días hace