La huella de carbono es un medio útil para estimar el impacto de cualquier sistema de producción en el cambio climático, específicamente en la emisión de gases de efecto invernadero, de carácter nocivo para el medio ambiente. Por mucho cuidado que se quiera tener, la recolección, el transporte y los procesos de fermentación y tostado generan contaminación y emiten a la atmósfera gases que hay que compensar con labores de reforestación y otras acciones que equilibren positivamente la inevitable contaminación.
En Cacao Barry se están realizando esfuerzos importantes desde hace años, no siempre fáciles en todos los países del mundo, que están dando sus frutos. Pero están dispuestos a dar un paso más, comprometiéndose a lograr que en 2025 todos los ingredientes utilizados sean sostenibles, para así conseguir que además de una trazabilidad y una calidad se pueda garantizar al consumidor ese valor añadido.
Estos son los datos reales que se han conseguido hasta ahora:
Su plan “Forever Chocolate” se basa en cuatro ambiciosos objetivos, que deben alcanzarse para el año 2025, que abordan los siguientes aspectos en la cadena de producción del chocolate, empezando por conseguir que más de 500.000 productores de cacao habrán salido de la pobreza, continuando por erradicar el trabajo infantil de la cadena de suministro, convertir la huella de carbono en positiva y en cuarto lugar tener ingredientes 100% sostenibles en todos los productos.
Cacao Barry se sumó como empresa responsable a la Cumbre del Clima (COP25) con un compromiso con el medioambiente que fomente una forma sostenible de cultivo y elaboración, manteniendo un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y de calidad. Asimismo, se está colaborando directamente con los agricultores de cada plantación, con los proveedores y con las instituciones de cada país para garantizar unas mejores condiciones para las comunidades de cada área.
Dentro de esas acciones que Cacao Barry está desarrollando se incluye también aplicar buenas prácticas en el sembrado para preservar el ecosistema, minimizar la utilización de recursos no renovables y eliminar el trabajo infantil en sus campos de cultivo.
Barry Callebaut ha señalado que durante en el año fiscal 2018/19 obtuvo el 47% del cacao y el 54% del resto de los ingredientes que se utilizan de forma sostenible. Actualmente obtiene más del 50% de sus beneficios con ingredientes de forma sostenible.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…