Tendencias

Paparajotes: La más desconocida «maravilla gastronómica» de España

Los paparajotes, postre típicamente murciano, fue elegido el pasado verano como una de las 7 Maravillas Gastronómicas de España, junto al jamón ibérico o el pulpo a la gallega, entre otros. El restaurante El Caldero y la Taberna El Caldero, ambos de gastronomía murciana en Madrid, sirven este postre icónico y acaso todavía no conocido suficientemente en una versión propia.

Las papas arrugadas canarias, el pulpo a la gallega, el jamón ibérico, la tortilla de patatas, la paella valenciana, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos son las 7 Maravillas Gastronómicas de España, según una encuesta en Internet que registró más de 70.000 votos. Esta iniciativa tenía por objetivo promover la candidatura española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trató de buscar “los 7 platos más representativos de la rica y diversa gastronomía española”, como asegura su promotora, Allianz Global Assistance. Y uno de los elegidos es el postre icónico de la gastronomía murciana, los paparajotes.

El postre más famoso de Murcia 

Se trata de una hoja de limonero rebozada que, a pesar de la sencillez en la elaboración, en cada rincón se prepara con algún toque distinto. En el restaurante El Caldero (c/ Huertas, 15) y la Taberna El Caldero (Travesía de Téllez, 2), ambos restaurantes murcianos en Madrid, lo preparan de la misma forma desde hace algunos años. Para preparar unas 24 hojas (ración para 8 personas), se cuece 1 litro de leche, 200 gramos de azúcar y 50 gramos de canela. En un bol aparte, se baten 10 huevos, ralladura de un limón, ralladura de una naranja y se mezcla el resultado con la cocción anterior. A esa mezcla se añade despacio, sin dejar de remover, unos 800 gramos de harina y un sobre de levadura. Se deja reposar la masa durante unas 5 horas y a la hora de freír, con el aceite a unos 180ºC se mojan las hojas del limonero en la masa y se echan a la sartén. Opcionalmente se puede espolvorear por encima azúcar glass. A la hora de servir, los camareros de El Caldero añaden un licor triple seco (de base cítrica) que flambean delante del comensal y sirven junto a una bola de helado de limón.

 

Redacción

Entradas recientes

Massimiliano Delle Vedove y las angulas

Resulta una de las experiencias gastronómicas más fascinantes que se pueden vivir hoy en Madrid…

9 horas hace

San Sebastián: Itzuli, nuevo restaurante de Iñigo Lavado

Iñigo Lavado y su equipo comienzan este uno de mayo un nuevo capítulo de sus…

10 horas hace

Málaga, sede de la presentación de la próxima Guía Michelín España

Málaga será el escenario de la Gala de presentación de la Guía Michelín España 2026.…

10 horas hace

La tendencia de las coffee parties llega a España de la mano de Manolo Bakes

El auge del consumo de café de especialidad ha dado lugar a esta nueva moda…

10 horas hace

La cereza, tendencia en la cocina

Ángela Gimeno, actual ganadora de Masterchef, demostró la versatilidad y potencial de esta atractiva fruta…

11 horas hace

Mano: Alta cocina mexicana en La Moraleja para el Día de la Madre

El próximo 4 de mayo se puede disfrutar en el restaurante Mano (Plaza de la…

11 horas hace