Vino

Cigales finaliza la vendimia con una producción de 5,75 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Cigales finalizó su vendimia el 9 de octubre de 2017 con una producción total de 5.749.295 kilos de uva, lo que supone una disminución de un 33% con respecto a la cosecha del año anterior, que ascendió a 8.489.773. Las heladas primaverales, la sequía y el calor excesivo de este año han causado la merma de producción de una campaña complicada, meteorológicamente hablando.

Esta situación climatológica propició también el adelanto de la vendimia al 6 de septiembre, en el municipio de Cigales y concluyó el 9 de octubre en la localidad palentina de Dueñas. Un mes de recogida de uva que registró su mayor actividad del 14 al 28 de septiembre.

Tal y como determinaron los Servicios Técnicos del CRDO Cigales, la sanidad de la uva ha sido muy buena. La consecuencia positiva de la falta de lluvia y altas temperaturas de la primavera y  verano ha  sido la ausencia de cualquier tipo de enfermedad en el viñedo.  Debido a la poca carga de las viñas, todo lo que la planta sintetizó ha alimentado a los escasos racimos y, como resultado, se ha obtenido una alta concentración de componentes en el fruto. Todo ello, hace augurar una excelente calidad que podría compensar, en parte, la merma en la producción.

La variedad principal de la Denominación de Origen Cigales, la Tempranillo, ha supuesto el 87 % de la producción, la Garnacha ha registrado un 5,6 %, y el Verdejo, un 4,4 %. El el 3% restante se distribuye entre el resto de variedades acogidas: Cabernent Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Albillo, Viura, Syrah y Garnacha Gris.

Redacción

Entradas recientes

Cómo saber si un gin-tonic está bien servido

 Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…

1 día hace

Enrique Tomás: «El jamón es la bandera que nos une a todos»

Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…

2 días hace

Salón Gourmets anuncia para 2026 una «edición de aniversario»

La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …

2 días hace

Villa Verbena, el sueño de una noche de verano en Madrid

El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…

2 días hace

MEGA, el museo que rinde homenaje a la cultura cervecera en A Coruña

Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…

2 días hace

Costa del Sol: La boutique Invinic celebra su primer aniversario

Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…

2 días hace