«Los primeros días recogeremos la Mencía para Petit Pittacum. Se nutre de los viejos viñedos sobre suelos de arcilla situados a 700 metros de altitud, que nos proporcionan uvas aromáticas con abundante fruta roja y frescura, características ideales para este vino”, explica el director enológico Alfredo Marqués, quien avanza que la próxima semana será el momento de las viejas viñas ubicadas sobre suelos de arena. “Son la fuente de Pittacum Barrica. Día a día, la fruta madura está más presente, aumenta el color y los taninos. La uva se hace más apta para la crianza en barrica y la guarda en botella”. A continuación, toca la finca Areixola, donde se cultiva Mencía desde hace siglos. “Hablamos de un terreno y un viñedo singular y único, de aquí se nutre el más especial de nuestros vinos: Pittacum Aurea. Esta viña nos rinde una Mencía poderosa, concentrada pero sutil y elegante a la vez”, prosigue Alfredo Marqués.
La vendimia llegará a su fin un mes y medio después de su inicio recolectando la Garnacha Tintorera, una de las primeras monavarietales de España y la primera del Noroeste. “Es una variedad minoritaria en nuestros viñedos, de maduración muy tardía, muy exigente. Es imprescindible buscar el momento óptimo de la maduración, solo así muestra los atributos de la añada y los insondables secretos del terruño. De estas viñas nace La Prohibición, un vino con estilo propio donde la variedad se expresa con un marcado carácter atlántico ofreciéndonos fuertes sensaciones”, finaliza el director enológico.
Enoturismo
El siempre evocador paisaje berciano y la autenticidad de Pittacum son los polos de atracción del plan de enoturismo que tiene en marcha la bodega y que, cada vez, gana más adeptos con un importante incremento de las visitas de amantes de la cultura del vino.
Una de las experiencias es subirse a una bici eléctrica para recorrer el viñedo con “Pittacum E-Bike”, iniciativa que se desarrolla en colaboración con Eberent y que requiere reserva previa. Para el final queda descubrir el encanto de la vieja casona que alberga las barricas y la bodega, así como la degustación de dos vinos y un aperitivo. Todos los sábados a las 10.00 horas. Esta misma experiencia pero a pie se puede vivir con “Pittacum único”. Los jueves y viernes, a las 10.30 y 12.30 horas. Y el domingo, a las 11.00.
Todo viaje enoturístico debería incluir la visita a un museo del vino. Los podemos encontrar…
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha entregado en el…
La marca cordobesa establece un diálogo entre gastronomía de primer nivel, diseño y arte, todo…
El chef madrileño, acompañado por su ayudante Guillermo Costales, ha convencido al jurado que ha…
Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, en los seis primeros meses del año…
Cinco años defendiendo la cocina tradicional en pleno centro de Madrid. Una casa de comidas donde…