Vino

Santiago Ruiz 2020, nueva añada del blanco emblemático de Rias Baixas

Con la llegada de la primavera, el icónico vino gallego Santiago Ruiz ofrece su nueva añada como viene haciendo desde hace más de 30 años. Un vino «joven pero no recién nacido», en su óptimo momento de disfrute, como solía decir su creador Santiago Ruiz, reconocido como «Padre del Albariño».

Como es característico en Santiago Ruiz, la añada 2020 (13,45 euros) aúna la esencia de las variedades autóctonas con las que se elabora que proceden de su viñedo propio de 38 hectáreas situado próximo a la desembocadura del río Miño. Allí se llevan a cabo prácticas de viticultura sostenibles para proteger su ecosistema nativo, fomentando el  desarrollo de la flora nativa y preservando la vida silvestre eliminando pesticidas y herbicidas.

Su singular etiqueta fue creada hace más de 30 años por Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago. Celebraba su boda en la finca familiar, y para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa, que ha quedado para la posteridad como etiqueta de Santiago Ruiz. Un vino emblemático que, bajo la atenta supervisión de Rosa Ruiz, hija del fundador, continúa trasmitiendo el espíritu de su creador en cada añada.

Nota de Cata:

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es intenso, fresco y complejo combinando las notas de fruta blanca (pera de agua, manzana, pera, chirimoya) y cítricos (limón, pomelo) con toques balsámicos, anisados y minerales. En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas -Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco-  le aporta una extraordinaria complejidad. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses. Acompaña a marisco y pescado en general, así como a arroces, comida asiática y carnes blancas. Ideal como aperitivo y para disfrutar con quesos frescos y postres ligeros. Servir entre 10 y 11 º C.

Redacción

Entradas recientes

El botellín de El Gaitero, un clásico del verano

El formato individual de la sidra más emblemática conquista aperitivos, días de playa y tardes…

2 horas hace

Fans del Vacuno pone sabor a Sonorama Ribera con el pepito de ternera

La enseña de Provacuno estará presente por primera vez en Sonorama Ribera con su foodtruck…

1 día hace

Gastronomika: VI Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa

El Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa abre las inscripciones a los establecimientos hosteleros de esta…

2 días hace

La DOP Jamón de Teruel apuesta por los jóvenes chefs aragoneses

Reynol Osorio, Iris Jordán y Aaron Melero serán los embajadores de la Denominación durante los…

5 días hace

La DOP Queso Camerano vuelve al mercado Haromas de Verano de Haro

Medio centenar de puestos atestiguan, las mañanas del primer domingo de cada mes, el auge…

5 días hace

Gastrónoma y AEPEV lanzan el I Concurso Nacional de Cocina con Vino

La nueva competición, que se celebrará el 27 de octubre en Feria Valencia y contará…

5 días hace