Actualidad

Alicante Gastronómica cierra su sexta edición con más de 78.000 visitantes

En su jornada final, la feria homenajea al restaurante El Xato, Miguel García y Emilia Belmonte. El periodista José Ribagorda recibió el Premio a la Divulgación Gastronómica por su difusión de la gastronomía española.

Alicante Gastronómica cerró su VI edición con cifras de récord, pues la feria gastronómica ha registrado más de 78.000 visitantes desde que abriera sus puertas el pasado viernes, 27 de septiembre. Con más de 250 expositores, 400 actividades y más de 120 estrellas Michelín y Soles Repsol, Alicante Gastronómica se consolida como la mayor feria experiencial de España y supera las cifras de participación de años anteriores.

Homenajes

Alicante Gastronómica ha cerrado sus puertas, no sin antes entregar sus homenajes en los que se ha reconocido la destacada trayectoria y contribución a la gastronomía del restaurante El Xato (La Nucía) que cumple 100 años de historia, de Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y de la maestra arrocera Emilia Belmonte de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola).

En este acto, al que han asistido el presidente de la Diputación Toni Pérez y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, también se ha hecho entrega del Premio a la Divulgación Gastronómica al periodista y presentador José Ribagorda.

Las raíces del restaurante El Xato se remontan a 1915, por este establecimiento ya han pasado cinco generaciones de la familia. Francisco y José Cano conducen este emblemático restaurante de La Nucía junto a la chef Cristina Figueira, que aprendió su base como cocinera de la experiencia de Esperanza Fuster y completó su formación en establecimientos como el Celler de Can Roca.  El Xato cuenta con una Estrella Michelín y 1 Sol Repsol.

Miguel García Navarro inauguró el restaurante El Cantó en 1984 en la ciudad de Alicante. Desde entonces, este establecimiento de restauración se ha consolidado como un modelo gastronómico, basado en la cocina tradicional; posee una barra basada en el mejor producto del mercado, en la que se pone en valor la tradición más alicantina. García Navarro ha estado muy implicado en la promoción y difusión de la gastronomía alicantina, participando en numerosas ferias gastronómicas de carácter nacional e internacional.

Emilia Belmonte destaca por su dominio del arroz, tal es su conocimiento sobre el arte de cocinar arroz, que estuvo cuatro años acudiendo a Washington para desvelar los secretos del arroz santapolero al chef internacional José Andrés. Belmonte estuvo al frente del restaurante Casa Juan hasta que lo cerraron cuando se jubiló, aunque ahora colabora con el Pósito Pesquero, dirigido por su hijo en Santa Pola.

La pasión gastronómica de José Ribagorda

José Ribagorda ha destacado por su pasión, promoción y difusión de la gastronomía española. Comenzó su carrera profesional como periodista en el periódico Cinco Días y, desde entonces, ha trabajado en diversos medios de radio y televisión, en cadenas como NHK, TVE o Telecinco. Su trayectoria periodística le ha llevado a participar en programas de gastronomía y publicar dos libros vinculados al mundo culinario. Además, cuenta con una web especializada en gastronomía.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Leda Viñas Viejas, Medalla de Oro en el Concurso Internacional CINVE 2025

Bodegas Leda, ubicada en Tudela de Duero, Valladolid, y perteneciente al prestigioso grupo vitivinícola Masaveu…

5 horas hace

Interovic, en Meat & Fire Barcelona 2025

Del 13 al 15 de junio, el emblemático festival internacional de la brasa acogerá al…

1 día hace

La Junta de Andalucía, en lucha contra las aceiteras ilegales

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de inspección dirigida…

2 días hace

El Espárrago de Navarra deslumbró en los restaurantes de Madrid y Barcelona en primavera

En primavera, la huerta navarra vive una explosión de colores y sabores frescos que invitan…

3 días hace

Lolea renueva su marca con dos nuevos aperitivos mediterráneos

Lolea Citrus Spirtz y Lolea Floral Spritz están elaborados con botánicos naturales utilizando solo el…

3 días hace