Deliciosa carne de conejo guisada con verduras frescas. Una opción saludable para disfrutar en familia.
Mientras cada vez más personas buscan alternativas saludables para disfrutar en familia, la carne de conejo se reivindica como uno de esos sabores y saberes de antaño que hoy se vuelven a demostrar más vigentes que nunca. Un imprescindible de cualquier dieta ‘healthy’. Desde la Interprofesional Intercun nos proponen una receta aprobada por los abuelos influencers, esos que siempre han comido bien.
De abuelos a nietos. Así está transmitiéndose la apreciación por esa proteína saludable, versátil y sostenible que es la carne de conejo. Un producto de proximidad, europeo, que solía ser un auténtico imprescindible en las comidas familiares hace décadas, y que está regresando con fuerza gracias al interés de las generaciones más jóvenes y los deportistas por la alimentación ‘healthy’.
Y es que este producto, que a veces se pasa por alto, cumple con todo lo que las familias conscientes le piden a una carne blanca: con menos de 131 kcal por cada 100 g y más del 20% de aporte calórico en forma de proteínas de alta calidad, es baja en sodio, es fuente de vitaminas B3, B6 y B12, y contiene minerales como fósforo, potasio y selenio.
Pero no sólo es una poderosa aliada en la búsqueda de un estilo de vida saludable. Su versatilidad, además, no entiende de formatos rígidos: la carne de conejo se puede guisar, hornear, escabechar o preparar a la plancha, adaptándose a cualquier plan, desde el menú post-entreno a la paella de los domingos. Un acervo cultural de recetas y elaboraciones con siglos de historia que los abuelos y abuelas manejan a la perfección, y que sus hijos y nietos están empezando a descubrir y a reinterpretar a su manera.
E incluso yendo más allá de sus virtudes nutricionales y su sabor, hay argumentos sólidos para recuperar el consumo de esta carne; sobre todo, por su sostenibilidad y su apoyo al desarrollo rural. Y es que gran parte de la producción se realiza en la España Vaciada, donde el sector genera empleo de calidad y dinamismo económico, reforzando así el tejido rural. Las granjas, además, cumplen con las exigentes normativas de calidad y seguridad europeas, que abarcan desde el bienestar animal hasta el respeto por el medioambiente.
Esa transmisión familiar es precisamente el objetivo que busca la iniciativa “Abuelos Influencers”, promovida por la Organización Interprofesional de la Carne de Conejo (Intercun) y co-financiada por la UE. El proyecto apuesta por que los mayores, que han disfrutado de este producto durante décadas, compartan sus recetas tradicionales y su cariño por la gastronomía auténtica, esa que siempre ha ejercido de nexo de unión.
Platos con alma como esta clásica carne de conejo en escabeche, que están regresando a nuestras mesas para quedarse y acercando a los jóvenes no sólo una carne saludable, sino también sabores que evocan encuentros y sobremesas familiares. En definitiva, una alternativa que reúne generaciones en torno a la cocina.
Ingredientes (4 personas):
Preparación:
Castilla y León es líder nacional en turismo rural y trabaja intensamente en la internacionalización…
En pleno barrio de Salamanca (Glorieta de Campanar, 1), LaCharcuterie se posiciona como la primera…
‘Madrid Cocktail. Memoria líquida de la capital’, firmado por François Monti y Abraham Rivera, con…
Organizada por Provacuno, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la jornada se ha desarrollado…
Regresa la tarta de queso "mmmika", un clásico que el chef Carlos del Portillo elabora…
A través de la campaña “Ellos siempre están ahí”, la marca reivindica la labor que…