Actualidad

La DO Sierra de Segura reivindica la diferencia de sus Virgen Extra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ha reivindicado cinco características que hacen únicos a sus aceites Virgen Extra a nivel nacional.

Para empezar, Sierra de Segura es la Denominación de Origen que cuenta con una mayor superficie de olivar integrada en un Parque Natural en el mundo. De hecho, el CRDOP tiene inscritas más de 16.000 hectáreas de olivar que se encuentran en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, repartidas en los términos municipales de Torres de Albanchez, Siles, Génave, Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Benatae, Villarrodrigo y Orcera. Además, este Parque Natural es el mayor de España y la segunda mayor superficie natural protegida de toda Europa.

Además, la Denominación de Origen Sierra de Segura también es la única de toda España que cuenta con una certificación de recolección temprana. Presentado en 2013, este marchamo de calidad puede ser utilizado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre, lo que viene a oficializar un concepto muy apreciado por los consumidores.

A ello se une que el Consejo Regulador también es el único a nivel nacional que posee una tienda online propia para vender aceite de oliva virgen extra con DO “Sierra de Segura”, en la que ya están operando varias almazaras y cooperativas de la comarca. La iniciativa, ofrece una ventaja competitiva a las entidades inscritas en la DO y a los consumidores, ya que la operación no conlleva intermediarios ni comisiones para ninguna de las dos partes. De esta forma, la empresa recibe íntegramente el importe de la compara y el consumidor puede comprar el aceite con DO “Sierra de Segura” a precio de almazara.

Otro elemento que hace única a la Denominación de Origen “Sierra de Segura” es que su panel de cata es uno de los pocos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en España para la realización de análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes. Sólo hay dos denominaciones de origen del sector oleícola en España que han recibido esta prestigiosa acreditación. Esta acción forma parte de la fuerte apuesta que realiza el Consejo Regulador por el análisis sensorial mediante panel test como el único método que permite determinar con certeza que un aceite de oliva cumple con todos los requisitos organolépticos para ser considerado virgen extra.

La quinta característica radica en que el CRDO “Sierra de Segura” es el más antiguo del sector oleícola en toda la comunidad andaluza, ya que fue el primero en obtener un reconocimiento por parte del Estado. De hecho, el Boletín Oficial del Estado publicó una Orden de 9 de noviembre de 1979 por la que se aprobó el primer reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Redacción

Entradas recientes

Cozina, el nuevo concepto gastronómico del chef Miguel Carretero en Madrid

Cozina, la propuesta de comida para llevar del chef Miguel Carretero, estrena espacio físico en…

16 horas hace

La Chistorra de Navarra triunfó en el Salón Gourmets

La Chistorra de Navarra llamó especialmente la atención en la 37ª edición del Salón Gourmets…

16 horas hace

Albacete: Música y gastronomía en Antorchas Festival

Tras el éxito de las pasadas ediciones, la tercera edición de Antorchas Festival regresa del…

20 horas hace

Provacuno: Campaña de promoción «It’s time for UE beef”

La Interprofesional de la Carne de Vacuno Provacuno, en colaboración con la Unión Europea, inicia…

22 horas hace

Ancestral ecológico 2023 El Grifo, un espumoso de Malvasía Volcánica

Dentro de su línea de trabajo "Experiencias de vendimia", la bodega lanzaroteña El Grifo acaba…

22 horas hace

Don Nicolás, de Finca de Uga, Mejor Queso de España 2024

La 14ª edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España, celebrada la semana pasada…

23 horas hace