Actualidad

Máxima preocupación de los productores europeos de plátano y banana

Los productores europeos de plátano y banana se muestran atenazados por el incremento de los costes y la ausencia de condiciones a las exportaciones. La Asociación de Productores europeos de Plátano y Banana (APEB), en la que está integrada la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), reclama una acción institucional que es inaplazable, porque el incremento de los costes de producción en este sector, estratégico para el empleo de las regiones ultraperiféricas, asciende al 30% en los últimos dos años.

Una representación de todos los productores europeos de plátano y banana de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira se han reunido estos días con el objetivo de analizar la creciente crisis económica que han padecido en el año 2023.

Los productores de los tres países comunitarios (España, Francia y Portugal) han coincidido en que las causas principales de su situación son: el incremento desmedido de los costes de producción, hasta el 30% en muchos casos en tan sólo dos años; el cambio climático, que ha situado a sus producciones en niveles nunca vistos históricamente; la normativa comunitaria desigual en condiciones sociales, medio ambientales y de seguridad alimentaria, que favorece cada vez más a las producciones de terceros países; y la utilización de la banana importada como marca de distribución en contraposición a la aplicación de márgenes mucho mayores a la producción europea.

Situación límite

La combinación de todas estas circunstancias ha llevado a las producciones comunitarias de plátano y banana a una nueva situación límite. En Francia, las producciones han finalizado el año 2023 en números negativos, a la vez que Canarias y Madeira apenas han conseguido recuperar, de media, los costes de su actividad. Esta situación no tiene visos de cambiar en 2024, y por ello, los productores reclaman una acción institucional que dé viabilidad al sector europeo justamente cuando este debe afrontar exigencias que, sin embargo, esas mismas instituciones ni se proponen aplicar a las importaciones de terceros países.

Actividad estratégica

La APEB representa una actividad estratégica en las regiones ultraperiféricas de Francia, España y Portugal, ya que la producción y exportación de plátano se desarrolla en zonas rurales alejadas y donde no existe alternativa de actividad para los más de 30.000 empleos anuales que comprende.

Redacción

Entradas recientes

Museos del vino: Cultura, ciencia e historia en un viaje único

Todo viaje enoturístico debería incluir la visita a un museo del vino. Los podemos encontrar…

2 días hace

El Gobierno de Aragón entrega los I Premios Agroalimentarios

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha entregado en el…

2 días hace

1490: Aceite de oliva gourmet que fusiona alta gastronomía y diseño

La marca cordobesa establece un diálogo entre gastronomía de primer nivel, diseño y arte, todo…

2 días hace

Adolfo Santos gana el Bocuse d´Or España 2025

El chef madrileño, acompañado por su ayudante Guillermo Costales, ha convencido al jurado que ha…

2 días hace

Las exportaciones de jamón curado crecieron en el primer semestre

Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, en los seis primeros meses del año…

2 días hace

Madrid: Casa Mortero celebra su 5º Aniversario poniendo el foco en el vino

Cinco años defendiendo la cocina tradicional en pleno centro de Madrid. Una casa de comidas donde…

2 días hace