Actualidad

Murcia: Acuerdo para fomentar el consumo de alcachofa

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia;  la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortaliza de la Región de Murcia (Proexport); y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) se han unido para promover la campaña “El corazón de esta Navidad” con el objetivo de promover el consumo de alcachofa, en la que también participa la Asociación Alcachofa de España.

“Queremos fomentar la incorporación de la alcachofa en los menús de Navidad de los establecimientos hosteleros de la Región de Murcia. Pensamos que es una excelente manera de poner en valor lo nuestro y de potenciar un producto de calidad, características que reúne a la perfección la alcachofa que se cultiva en los campos murcianos”, explica el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.

La presentación de esta iniciativa, en la que van a participar 33 establecimientos de la Región de Murcia, tuvo lugar en el restaurante La Pequeña Taberna, de Murcia. La directora general de Agricultura, Mª Remedios García, declaró que “La alcachofa es uno de los productos estrella del campo de la Región de Murcia y por eso no puede faltar en nuestras mesas esta Navidad. Es la mejor forma de promocionar los productos de temporada y kilómetro cero, de una grandísima calidad y que también sirve de respaldo al sector agrario de nuestra comunidad”.

Con el producto local

Los participantes en la campaña recibirán un distintivo expedido por Proexport y Hoytú, en el que se les calificará como establecimientos responsables con los productos locales. Además, se les dará promoción online diversa, tanto en redes sociales como en las webs de las entidades organizadoras.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha señalado que “para los productores de la Región de Murcia este tipo de iniciativas son de gran relevancia. No debemos olvidar que nos encontramos en la principal zona productora de alcachofas de todo el país y apostar aquí por un producto tan nuestro, característico y saludable es una satisfacción. Hace tiempo que constatamos que en el sector de la hostelería se consumen más alcachofas y confiamos en que con esta campaña se animen a incorporarlas a sus cartas y menús más bares y restaurantes”.

La mejor aliada para equilibrar la dieta

Además, como ha apuntado el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, “estamos ante unas semanas de excesos con la comida. La alcachofa es la mejor aliada para equilibrar la dieta. Su consumo reduce los niveles de colesterol en sangre, es diurética y rebaja el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además es rica en fibra y proteínas y un alimento muy aconsejable para la pérdida de peso”.

No es la primera vez que hosteleros y productores unen fuerzas para llevar a cabo una campaña de promoción de productos agrícolas murcianos. Este mismo año Proexport, HoyTú y Semillas Fitó celebraron en la I Ruta de la Tapa de Pimiento de la Región de Murcia, desarrollada entre mayo y junio en 12 establecimientos de Murcia, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares.

Redacción

Entradas recientes

Cita con el pasado en homenaje a Salvador Gallego

Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…

3 días hace

Casi un centenar de tapas fusionan las culturas de 30 países en Tapapiés 2025

Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…

3 días hace

Madrid: Tragabuches sigue ahondando en la tradición andaluza

Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…

3 días hace

Valencia: Gastrónoma celebra 10 ediciones con un crecimiento del 25%

Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…

3 días hace

Todo a punto para la IX edición de Soria Gastronómica

La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…

3 días hace

La DOP Kaki Ribera del Xúquer arranca su campaña con una previsión positiva

En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…

3 días hace