Gastronomía

Cumbre en Pamplona de regiones europeas líderes agroalimentarias

Navarra, Euskadi y las regiones italianas de Lombardia y Liguria colaborarán en materia de formación, innovación y emprendimiento.

Navarra ha acogido una nueva reunión de la red de regiones europeas líderes en gastronomía agroalimentaria (REGAL) en la que participan también Euskadi y las regiones italianas de Lombardia y
Liguria, para tejer un entramado de colaboración en materia de formación, innovación y emprendimiento
en el ámbito de la gastronomía y el sector agroalimentario.
En la reunión, celebrada en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, han participado la consejera Isabel Elizalde y el director general, Ignacio Gil, así como sendas delegaciones encabezadas por sus homólogos de Euskadi, Lombardia y Liguria.
Entre los acuerdos adoptados, destaca la decisión de impulsar un lobby de regiones europeas para promocionar el producto local ligado al territorio, por lo que a lo largo de los próximos meses pondrán especial énfasis en la incorporación de nuevos socios. Asimismo, las 4 regiones han decidido apostar por enmarcar el desarrollo del proyecto en la Estrategia de Especialización Inteligente Europea RIS 3, estrategia que busca identificar los activos únicos en nuestras regiones, además de los entornos tradicionales y emergentes donde se tiene mayor potencial competitivo, y concentrar en ellos los recursos económicos que se dediquen a la I+D+i, con el fin de incorporar a la región en cadenas de valor internacionales. De hecho, Navarra ha identificado el sector agroalimentario como área prioritaria y como reto, la innovación en este área.
En concreto, los ámbitos en los que se desarrolla la colaboración entre regiones son: 1.Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de
comercialización; 2. Intercambio de conocimiento e innovación; 3. Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo; 4. Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas, y 5. Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto (farmermarkets, venta directa, etc.)
Precisamente, los miembros de la comitiva REGAL han visitado el Centro Nacional de Tecnología
Alimentaria de San Adrián, para conocer de primera mano la actividad de este espacio tecnológico,
referente del sector agroalimentario, que ha generado en los dos últimos años 899 puestos de trabajo,
hasta alcanzar las 10.779 personas.
El centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un
apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y
seguridad alimentaria, así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma, en el socio tecnológico de las empresas del sector. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica
ADItech de la que forma parte CNTA como la Unidad Agroalimentaria.

Redacción

Entradas recientes

Cita con el pasado en homenaje a Salvador Gallego

Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…

12 horas hace

Casi un centenar de tapas fusionan las culturas de 30 países en Tapapiés 2025

Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…

13 horas hace

Madrid: Tragabuches sigue ahondando en la tradición andaluza

Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…

13 horas hace

Valencia: Gastrónoma celebra 10 ediciones con un crecimiento del 25%

Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…

13 horas hace

Todo a punto para la IX edición de Soria Gastronómica

La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…

14 horas hace

La DOP Kaki Ribera del Xúquer arranca su campaña con una previsión positiva

En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…

14 horas hace