OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Además de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, participan en estas jornadas las poblaciones de Amorebieta-Etxano, Amoroto, Aretxabaleta, Baliarrain, Barakaldo, Bergara, Durango, Éibar, Elgoibar, Ermua, Galdakao, Garai, Getxo, Hernani, Hueto Arriba, Ipiñaburu, Itziar, Iurreta, Leioa, Lekeitio, Menaka, Orio, Zamudio, Santurtzi, Sestao, Sopela, Soraluze, Tolosa, Urduliz, Zarautz y Zierbena.
Entre los restaurantes concurrentes cabe destacar el Etxanobe Atelier y el Boroa Jatetxea, con una estrella Michelin cada uno, a los que se unen Kuma, Víctor Montes, la TaskaIsozaki, Víctor, Andra Mari, Galerna, Bodegón Usarbi, Urepel o Narru, entre otros muchos.
El objetivo que persigue Balfegó con estas jornadas va más allá de ofrecer a los comensales platos y menús elaborados con ‘el mejor atún rojo del mundo’, según calificación de la alta gastronomía, mediante distintas elaboraciones. La empresa líder en pesca y comercialización de atún rojo aprovecha esta cita para divulgar las cualidades y versatilidad gastronómica de esta especie tanto entre los restauradores y chefs como entre los ciudadanos de a pie que, además, pueden conocer el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando, gracias a los códigos de trazabilidad que se facilitan con cada plato o pintxo.
Entre otras partes del atún rojo, los chefs vascos cocinaran ventresca, parpatana y ossobuco, imprescindibles en las cartas de los mejores restaurantes y asadores por su amplio abanico de sabores y texturas. La parpatana, conocida como el entrecot del mar, es la carne que envuelve el hueso de los laterales del cuello del túnico. Esa carne, magra y de un rojo intenso, al igual que la ventresca y el meloso ossobuco, se puede cocinar a la plancha, Josper o la parrilla.
Aunque estas sean sus primeras Jornadas, el atún rojo Balfegó no es nuevo en el País Vasco. Está presente a lo largo de todo el año en muchos de sus restaurantes y participa en citas de prestigio internacional como San Sebastián Gastronómika, uno de los congresos más reputados en su ámbito, al que Balfegó acude fielmente para dar a conocer los distintos aspectos y tratamientos de esta preciada especie.
Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…
Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…
La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …
El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…
Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…
Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…