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Dominio del Pidio, primera bodega en el metaverso

Las bodegas burgalesas Dominio del Pidio se estrenan en el metaverso como las primeras del sector en mostrar su universo subterráneo en un innovador espacio virtual. A través de una experiencia inmersiva conectada, los usuarios podrán conocer la historia y recorrer los calados de uno de los lugares más antiguos en la elaboración del vino de España. En la imagen, Óscar Aragón, enólogo y director técnico de la bodega Dominio del Pidio.

La bodega Dominio del Pidio es la primera bodega española en llevar su negocio al metaverso, lo que la sitúa como pionera en el uso de nuevas tecnologías para lograr que sus clientes y usuarios tengan una experiencia digital única. Gracias al metaverso se podrá visitar un lugar increíble con accesibilidad, adquirir productos a través de su experiencia conectada de última generación, disfrutar de eventos en un entorno hecho por y para los amantes del vino, y conectar con personas con intereses similares. El universo subterráneo de las bodegas Dominio del Pidio, uno de los lugares más antiguos en la elaboración de vino en España, cobra una nueva dimensión. Dominio del Pidio se ha convertido en la primera bodega en ofrecer una experiencia totalmente inmersiva, entre sus calados centenarios, gracias a la tecnología del metaverso, desarrollada por la compañía tecnológica Ole Digital Solutions.
A través de la construcción de un gemelo digital de las bodegas en el entorno virtual, los usuarios pueden adentrarse con su propio avatar en las centenarias bodegas, sumergirse en su historia y recorrer los calados donde el tiempo, paradójicamente, parece haberse detenido. Desde el móvil hasta dispositivos de realidad virtual son la llave para acceder a esta nueva experiencia conectada, donde el pasado y futuro se dan la mano, ofreciendo infinitas posibilidades de interacción.
Dominio del Pidio: el regreso a los orígenes
La bodega, propiedad de la familia Aragón -vinculada desde hace generaciones con el sector vitícola en la Ribera del Duero- nació en el año 2006 con el objetivo de rescatar los valores tradicionales en la elaboración de vino en Quintana del Pidio, Burgos. El municipio, cuyo porvenir vino marcado por sus lazos con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue durante siglos la despensa que suministró vino a caballeros, abades y guerreros castellanos.
Prueba de ello es el laberinto subterráneo que se abre paso bajo el suelo de Quintana del Pidio y, que, tras siglos de profundo letargo, volvió a renacer en parte con Dominio del Pidio. La familia Aragón apostó por recuperar el patrimonio cultural del municipio con la rehabilitación de un histórico barrio de bodegas, datadas del s.XVI, donde envejecen en la actualidad sus vinos.
Una bodega en 3D para experimentar una inmersión total
Ahora este universo mágico, patrimonio vivo de la historia del vino, abre sus puertas de una forma totalmente innovadora a través de un universo digital modelado en 3D sobre los planos de las cinco bodegas y lagares recuperados por la familia Aragón. El metaverso de Dominio del Pidio ofrece una inmersión total donde las texturas, luces y formas han sido replicadas para que este viaje digital sea fiel a la experiencia real de recorrer las bodegas. Este proyecto diferencial y pionero en el sector, ha permitido unir las técnicas ancestrales en la elaboración de vino con la tecnología más vanguardista: el metaverso.
“Dominio del Pidio es mucho más que una bodega: aunamos raíces etnográficas y vitícolas. Entendemos que debemos mirar al pasado para poder construir el futuro, de una manera transversal: desde el respeto al suelo que alimenta nuestras vides, la recuperación de uva autóctona o los métodos de elaboración de vino. Esta filosofía cobra ahora una nueva dimensión con el metaverso, que nos da la oportunidad de que la historia del vino, un patrimonio cultural que nos pertenece a todos, converja con nuestro presente y futuro. A través de una tecnología que permite experimentar, descubrir, conectar y vivir nuevas experiencias. Estamos muy contentos de poder explorar las posibilidades que ofrece el metaverso y de poder compartir nuestros espacios y filosofía, ahora sin límites, a través de este nuevo paradigma digital”, señala Roberto Aragón, director comercial de la bodega.
Un recorrido virtual por la historia del vino

Se trata de un proyecto que conceptualiza pasado y futuro, un espacio virtual que abre las puertas a un sinfín de posibilidades y experiencias de negocio conectando con los clientes y sus nuevos hábitos de vivir una realidad complementaria. Este espacio ha sido creado por Ole Digital Solutions S.L gracias a su equipo de diseño y desarrollo, para ofrecer las infinitas posibilidades de un entorno real en un mundo virtual, desde conciertos, disfrutar de exposiciones de arte recorriendo sus galerías o comprar los productos disponibles en un punto de encuentro tan especial.
Como explica su fundadora y CEO, Ana Velayos: “En Ole tratamos de estar al día de las nuevas tendencias. Nos gusta innovar y crear. Estamos siempre buscando nuevos retos en el mercado tecnológico que nos permitan diferenciarnos y, sobre todo, en los que podamos aportar valor. Siempre con el propósito de emplear la tecnología para ayudar a las empresas a que crezcan y adapten sus modelos de negocio a esta época de cambio y de usuarios conectados. En la medida que la tecnología del metaverso va avanzando, las fronteras entre el mundo virtual y el mundo real se van diluyendo, ofreciendo oportunidades tan atractivas como el metaverso de Dominio del Pidio. Este proyecto nos permite dar respuesta a la demanda de conocer nuevos lugares, personas y culturas. Y, por supuesto, poner en valor algo tan especial y único como el sector vinícola en España.”

Un proyecto en varias fases
El proyecto ha contado con varias fases hasta construir una réplica digital de los 2.800m3 de la bodega y está disponible en la plataforma Spatial. La primera fase ha consistido en la conceptualización del registro de bocetos y anotaciones del espacio, a través de tecnologías como Procreate o Paper, hasta llegar al modelado en 3D con referencias más exactas, para la que se ha empleado la herramienta Sharp 3D. Durante la tercera fase, se ha “dado vida” al mundo tridimensional de Dominio, con las herramientas profesionales Blender y Unity, con el objetivo de recrear las texturas y juegos de luces de la bodega y conseguir una experiencia aún más real.
Como señalan desde Ole Digital Solutions, lo interesante de esta nueva tecnología no es solo la construcción de un mundo real en el contexto digital, sino que, a medida que la tecnología avanza, se abre un sinfín de posibilidades para que varios visitantes convivan en el mismo escenario digital y diseñar eventos con infinitas posibilidades, desde catas virtuales, exposiciones o conciertos.
Con este mundo paralelo digital “bajo tierra” y ahora “en la nube”, la bodega Dominio del Pidio se convierte en pionera en el sector vinícola de nuestro país. Ofreciendo un viaje al pasado, con tecnología del futuro: acercando a todos los usuarios el escenario donde se escribe su pasado, para hacernos testigo de su presente, y donde ahora traza sus planos de futuro.

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