Por Roberto Quiñones
No sé a ustedes, pero a mí, como que en el verano el cuerpo me pide más el frescor de las lager y cuando van desapareciendo los calores, en mi despensa se abren paso cervezas con “más cuerpo” y empiezo a buscar en los lineales las apreciadas IPA (Indian Pale Ale). Llego tarde si les cuento que en España se han popularizado mucho este tipo de cervezas en los últimos años y, por ese motivo, las marcas mainstream de esta refrescante bebida han apostado por incluirlas en su portfolio de productos, en el que cada vez van ganando más peso y más protagonismo.
Por eso me ha parecido buena idea echar un vistazo a este producto emergente que, cada vez más, se abre paso en los lineales de los supermer
cados para satisfacer las expectativas de un consumidor más experto, más informado y, por lo tanto, más exigente. He tomado como ejemplo las referencias de las marcas de cerveza más populares en nuestro país ya que resulta muy ilustrativo -eso me parece a mí- ver cómo se van subiendo al carro de un diseño más hip-hop, divertido y renovado cuando surge la oportunidad de crear una nueva imagen partiendo de cero. Añado a éstas un par de ejemplos de marcas que han nacido como pequeñas enseñas artesanales y poco a poco han conseguido convertirse en relevantes dentro de este segmento de mercado. Ahí van algunos diseños:
El chef peruano Virgilio Martínez defiende en Discover Eat la experiencia gastronómica inmersiva, que implica…
A medios del siglo XIX comenzaron a utilizarse nombres bíblicos para definir el tamaño de…
Lírica y gastronomía se fusionan en las noches de los miércoles de Madrid, donde disfrutar…
El reconocido chef mallorquín Santi Taura (en la imagen), galardonado con una estrella Michelin y…
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) continúa reforzando la proyección exterior del vino español…
Bodegas Leda, ubicada en Tudela de Duero, Valladolid, y perteneciente al prestigioso grupo vitivinícola Masaveu…