Por Roberto Quiñones
No sé a ustedes, pero a mí, como que en el verano el cuerpo me pide más el frescor de las lager y cuando van desapareciendo los calores, en mi despensa se abren paso cervezas con “más cuerpo” y empiezo a buscar en los lineales las apreciadas IPA (Indian Pale Ale). Llego tarde si les cuento que en España se han popularizado mucho este tipo de cervezas en los últimos años y, por ese motivo, las marcas mainstream de esta refrescante bebida han apostado por incluirlas en su portfolio de productos, en el que cada vez van ganando más peso y más protagonismo.
Por eso me ha parecido buena idea echar un vistazo a este producto emergente que, cada vez más, se abre paso en los lineales de los supermer
cados para satisfacer las expectativas de un consumidor más experto, más informado y, por lo tanto, más exigente. He tomado como ejemplo las referencias de las marcas de cerveza más populares en nuestro país ya que resulta muy ilustrativo -eso me parece a mí- ver cómo se van subiendo al carro de un diseño más hip-hop, divertido y renovado cuando surge la oportunidad de crear una nueva imagen partiendo de cero. Añado a éstas un par de ejemplos de marcas que han nacido como pequeñas enseñas artesanales y poco a poco han conseguido convertirse en relevantes dentro de este segmento de mercado. Ahí van algunos diseños:
Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…
Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…
Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…
Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…
La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…
En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…