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Moritz crea la primera cerveza colaborativa de Barcelona

La consultora Kantar Millward Brown ha sido la responsable de elaborar un estudio del que se han extraído conclusiones sobre los gustos de los barceloneses acerca de la cerveza que mejor representaría a la ciudad. Albert Viaplana y Germán Melgarejo, maestros cerveceros de la Fàbrica Moritz Barcelona, han sido los encargados de la elaboración de la Moritz BaPA (Barcelona Pale Ale). Es la nueva creación del Moritz Beer Lab, el laboratorio de I+D de la Fàbrica Moritz Barcelona.

Moritz crea la Moritz BaPA (Barcelona Pale Ale), la primera cerveza colaborativa hecha por y para los barceloneses, una cerveza que representa los principales valores de la ciudad.

Moritz es la primera cerveza de Barcelona, con más de 160 años de historia. Ligada emocionalmente a la ciudad y ejemplo de sus valores, la cervecera ha querido seguir demostrando el significado de Barcelona para su historia, y realizar una cerveza para la ciudad y elaborada por sus propios ciudadanos.

Como primer paso, y en colaboración con la empresa de investigación de mercados Kantar Millward Brown, Moritz realizó una encuesta para conocer a fondo las características que debería tener la cerveza que mejor podía representar a Barcelona y a todos sus ciudadanos.

 “Nosotros hicimos la primera cerveza de Barcelona, y a partir de esta experiencia hemos querido hacer la primera cerveza creada por Barcelona. En el proceso de elaboración ha sido muy importante conocer bien los intereses y preferencia de los ciudadanos y de la ciudad a quien queremos representar. Esperamos haber creado la cerveza que dé respuesta a todo ello”, explica Albert Viaplana, maestro cervecero de la Fàbrica Moritz Barcelona.

Esta cerveza es una nueva creación del Moritz Beer Lab, el laboratorio de I+D de la Fàbrica Moritz Barcelona donde la cervecera elabora cervezas de edición limitada.

Cuatrocientas entrevistas

Para realizar el estudio, elaborado por Kantar Millward Brown, se han entrevistado a 400 consumidores de cerveza de entre 18 y 65 años, 60% de hombres y un 40% de mujeres, y el ámbito del estudio ha sido Barcelona capital. La metodología utilizada fue entrevistas on-line mediante panel. De entre las preguntas planteadas cabe destacar las preferencias en color, aroma o momento ideal para tomar una cerveza, y qué valores se asocian más a Barcelona.

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta realizada, Albert Viaplana y Germán Melgarejo, maestros cerveceros de la Fàbrica Moritz Barcelona, han elaborado la Moritz BaPA (Barcelona Pale Ale).

Una cerveza muy aromática, de color amarillo-oro, sedosa y para tomar de “terraceo”

El resultado del estudio ha definido la Moritz BaPA, la primera cerveza colaborativa de Barcelona. Una cerveza -de edición limitada- fresca, moderna y cosmopolita inspirada en Barcelona. Según el estudio, cosmopolita es el adjetivo que mejor define a Barcelona y el lúpulo el ingrediente principal deseado. La Moritz BaPA combina 5 lúpulos, cada uno de ellos de un continente, para enfatizar así el valor cosmopolita de Barcelona.

Para Albert Viaplana, maestro cervecero de la Fàbrica Moritz Barcelona, “los barceloneses pedían una cerveza sedosa al paladar con un punto de amargor equilibrado. Para dotar a la cerveza de esa sedosidad hemos utilizado en su configuración malta de cebada, malta de trigo y avena que le aportan sedosidad y turbidez. Además, se trata de una cerveza de alta fermentación con un amargor equilibrado de 30º IBU y 6% de alcohol, el porcentaje de alcohol ideal según el estudio”.

Sedosa y equilibrada en boca, es muy aromática gracias a los lúpulos y a una levadura de perfil afrutado. El color de Moritz BaPA es amarillo-oro, de 9 EBC, el color escogido por unanimidad entre los barceloneses encuestados.

En cuanto al momento de consumo, la mayoría de los barceloneses opta por disfrutar de su cerveza ideal para consumirla por la tarde, después del trabajo, con amigos y a poder ser, en una terraza.

“Este tipo de iniciativas reflejan que la cerveza no es solo una bebida, es un acto de socialización que une personas, y también puede representar ciudades. Moritz ha conectado los valores de una ciudad y una cerveza en un proceso creativo-colaborativo muy interesante”, explica Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival.

Coincidiendo con el Barcelona Beer Festival, Moritz pone a disposición de todos los barceloneses esta cerveza durante el festival, y también está disponible en la Fàbrica Moritz Barcelona y en el Bar Velódromo hasta el verano, donde una nueva creación del Moritz Beer Lab dará el relevo a la Moritz BaPA.

Redacción

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